Nación
¿Cuáles son las playas más contaminadas de México?
Las playas mexicanas actualmente se enfrentan a una grave amenaza que no parece aminorar: la contaminación. Y esto no sólo significa que se produzca a causa, entre otras, de la basura que los turistas y locales puedan llegar a arrojar a la olas, también la cantidad de aguas residuales urbanas e industriales sin depurar.
En México solo se trata 40.2 por ciento de las aguas residuales; lo cual significa que cada segundo se vierten en las cuencas del país cerca de 124 mil litros sin tratar. Esto de debe en parte al mal funcionamiento de las plantas de tratamiento, las cuales son insuficientes; además de que de las mil 481 existentes, 178 están inactivas.
Debido a la cantidad de contaminación en los mares, la organización Greenpeace ha documentado las principales causas de contaminación en costas mexicanas, la principal de ellas, como seguro ya imaginaste es el drenaje que vierte aguas negras al mar.
Dentro del país, las playas más contaminadas se encuentran principalmente en Veracruz, Jalisco y Campeche; siendo el primero el estado que recibe un mayor volumen de aguas negras: 15 mil litros por segundo.
¿Cómo contraatacar el plástico en los mares según Greenpeace?
Cabe mencionar que de los 154 municipios con costa en el país, solo la mitad cuenta con plantas de tratamiento; y quienes las tienen son incapaces de utilizarlas al 100 por ciento de su capacidad a causa de la falta de infraestructura.
¿Qué implica que las aguas negras desemboquen en las playas?
En primer lugar, eso implica que las bacterias que podemos encontrar en el agua son las mismas que se encuentran en las heces fecales tanto humanas como animales, una de ellas es la Enterococcus faecalis, usualmente causante de infecciones en vías urinarias.
Así pues, debido al posible peligro sanitario, la Cofepris llevó a cabo un estudio en donde se analizaron más de mil 700 muestras de agua de 263 playas de los principales destinos turísticos para conocer cuáles eran aquellas que resultaban más contaminadas.
Respecto a esto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó que uno de los indicadores de la contaminación de la playa es el nivel de Enterococcus en el agua: esta no debe exceder de 200 NMP por 100 mil de agua.
En este estudio se analizaron 16 playas de Baja California, 26 de Baja California Sur, 15 de Sonora, 22 de Sinaloa, 18 de Nayarit, 10 de Jalisco, 13 de Colima, 12 de Michoacán, 27 de Guerrero, 15 de Oaxaca, 5 de Chiapas, 17 de Campeche, 28 de Quintana Roo, 18 de Yucatán, 10 de Tabasco, 11 de Veracruz y 4 de Tamaulipas.
Las 10 más contaminadas acorde con este estudio fueron:
1. Playa Hornos, Acapulco Guerrero.
2. Playa Gaviota, Veracruz.
3. Playa José Martí, Veracruz.
4. Playa Mocambo, Veracruz.
5. Playa la Bamba, Veracruz.
6. Playa Suave, Acapulco Guerrero.
7. Playa Principal, Zihuatanejo, Guerrero.
8. Playa Sayulita, Bahía Banderas, Nayarit.
9. Playa Pelícano, Veracruz.
10. Playa Real, Tecomán, Colima.
Greenpeace sostiene que otro problema de la contaminación costera, además de las posibles infecciones serían las sustancias tóxicas que terminan en nuestras mesas al consumir productos de mares contaminados. Según la organización, en peces y ostiones que llegan a nuestro plato se han encontrado sustancias como el cadmio, plomo, mercurio, cobre, zinc, compuestos orgánicos persistentes como plaguicidas, hidrocarburos y bacterias como salmonella y cólera.
Además de que nadar en aguas infectadas puede ocasionar irritación en la piel, infecciones en oídos, ojos y aparato respiratorio. Sin mencionar malestar estomacal, diarrea o infecciones gastrointestinales.
-
Estados2 días ago
Federación y Edomex ejecutan “Operación Enjambre”; detienen ahí a 7 funcionarios que facilitaban operación de crimen
-
Nación2 días ago
«Tengo derecho a la pensión, pero estoy en contra de que sea generalizada»: Quadri a Sheinbaum
-
Nación2 días ago
AMLO tiene seguridad en su finca de Palenque, pero “es mínima”, asegura Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Gabriel Quadri hace fila para pensión del Bienestar; Sheinbaum lo exhibe por antes criticar