Connect with us

Internacional

Prohíbe Honduras adopción gay

CIUDAD DE MÉXICO, 24SEPTIEMBRE2016.- Centenas de personas integrantes o partidarias de la comunidad LGBTTTI se reunieron frente al Ángel de la Independencia para manifestar su descontento hacia la marcha alterna que realizaron integrantes del Frente Nacional por la Familia, quienes se muestran en contra del matrimonio igualitario y la adopción entre parejas del mismo sexo. Ambos frentes fueron cercados por granaderos, para impedir una confrontación directa. FOTO: ANTONIO CRUZ /CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

Prohíben en Honduras que familias homoparentales puedan adoptar niños, al aprobar ciertas restricciones dentro del artículo 22 de la Ley de Adopción. Se argumenta que la medida se tomó en función de que en el país no es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo.

«No se ha aceptado el matrimonio o unión de hecho entre personas del mismo sexo, entonces no podemos pasar por encima de esta disposición constitucional», justificó la diputada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), Doris Gutiérrez, según recogieron medios locales.

El Congreso de Honduras llevaba ya varios días aprobando artículos dentro de esta materia. Entre las disposiciones que se discutieron durante la sesión legislativa estaban: tipos de adoptantes (que se aceptó, pudieran ser hondureños y extranjeros), prohibiciones para adoptar, y registro de solicitantes.

Te puede interesar: Puerto Rico: Trans podrán modificar género en acta de nacimiento

El renovado artículo 22 estipula:

«PROHIBICIONES PARA ADOPTAR. No pueden adoptar:

1. Ninguno de los cónyuges sin el consentimiento del otro cónyuge;

2. Las o los tutores, a las personas que están sujetas a su tutela;

3. Las personas que hayan ejercido la tutela a las o los pupilos o incapaces, mientras no hayan sido aprobadas definitivamente las cuentas de administración por la autoridad judicial competente;

4. Las personas que hubieren sido privadas o suspendidas del ejercicio de la patria potestad.

5. Nadie puede ser adoptado o adoptada simultáneamente por más de una persona, salvo el caso de adopción por cónyuges o compañeros de hogar en unión de hecho debidamente legalizada.

6. Se prohíbe dar en adopción a niños o niñas a matrimonios o uniones de hecho conformados por personas del mismo sexo.»

Por igual, Doris Gutiérrez insistió en que la nueva ley no puede estar por encima de la Constitución ya que ésta dice que el «matrimonio de hecho y el matrimonio de derecho es el que se realiza entre un hombre y una mujer».

En Latinoamérica, los únicos países que hasta ahora han aprobado la adopción entre parejas homosexuales han sido: Uruguay, desde el año 2009; México desde diciembre de 2009, siendo el entonces Distrito Federal el primero en autorizarla; Argentina el 15 de julio de 2010, autorizando a la vez el matrimonio homosexual y la adopción homoparental; Brasil desde el 2010; y Colombia desde noviembre 2015.

Un mapeo legal trans en América Latina

Asimismo, a principios de año, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) determinó que los matrimonios entre parejas del mismo sexo debían ser reconocidos en toda América Latina. Y a pesar de que la emisión de ese criterio por parte de la CorteIDH no obliga a los países donde el matrimonio homosexual es ilegal a que cambien sus leyes de inmediato, les brinda a las parejas homosexuales un sustento legal para exigir que se cumplan sus derechos en una instancia legal internacional.

No obstante, hasta ahora en 10 países de esta región, sigue estando prohibido el matrimonio y la unión civil entre parejas gay: Honduras, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones