Connect with us

Internacional

Emite EU orden para acelerar deportación de indocumentados

Por: Ricardo Augusto

Nuevamente el gobierno de Estados Unidos recrudece su política migratoria. El fiscal general, Jeff Sessions, ha emitido una orden provisional para que se acelere la deportación de migrantes indocumentados.

Los magistrados solo podrán posponer la deportación de los casos en los que se presente “una buena causa”, esto quiere decir si la persona solicita asilo o recibe algún tipo de visado o permiso de trabajo.

A Sessions se le atribuye la política de tolerancia cero que derivó en la separación de padres e hijos que cruzaron la frontera hacia Estados Unidos sin papeles.

The Boston Globe recibe amenazas tras publicar editoriales anti-Trump

La orden provisional se ha dado a conocer el mismo día en que la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR, por sus siglas en inglés) anunció la incorporación de 23 nuevos jueces de inmigración, elevando el total a 351. Se prevé que se contraten 75 jueces más en próximos meses.

“Contratar a más jueces de inmigración y reducir el tiempo que lleva contratar a un juez son dos elementos claves que reducen el número de casos pendientes en los tribunales de inmigración”, mencionó Sessions.

Esta medida es vista como un tubo de escape al colapso que viven actualmente los tribunales migratorios de aquel país. De acuerdo con la Oficina de Responsabilidad Gubernamental mostró que se han duplicado el número de casos que se extienden de un año a otro.

Stephen Kang, abogado del proyecto de derechos de inmigrantes de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), explicó para Reuters que la orden de Sessions es “preocupante” y que nuevamente “se ha movido en la dirección de restringir los derechos al debido proceso para las personas que se encuentran en procedimientos de deportación”, mencionó.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones