Nación
“Endosa” AMLO a asociaciones de ingenieros solución al NAIM
En su reunión con las asociaciones de ingenieros del país, Andrés Manuel López Obrador aprovechó para “endosarles” encuentren una salida a qué hacer con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que actualmente se edifica en Texcoco, Estado de México.
En el desayuno con la Unión Mexicana de Ingenieros, la Academia de Ingenieros de México y el Colegio de Ingenieros Civiles de México, propuso que le ayuden a resolver qué hacer con el proyecto ya en marcha. Les pidió que formen un grupo de asesores que ayude a determinar cuál es la mejor opción técnica, sin tomar en consideración factores políticos. “Vamos a hacer lo que técnicamente convenga al país”.
“México va a ser una potencia; nadie nos va a amenazar con muros en la frontera”: AMLO
Bajo la premisa de que “quien pregunta no se equivoca”, López Obrador señaló que su planteamiento atiende a preguntar a “quienes saben de estas cosas”, para que digan “qué opción es la más conveniente para el país”.
El procedimiento
1.- El 15 de agosto, especialistas que han trabajado con el equipo del próximo gobierno sobre el tema entregarán a Javier Jiménez Espriú, futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, su análisis y propuesta sobre qué hacer con el aeropuerto.
2.- El mismo 15 de agosto, Jiménez Espriú entregará ese dictamen al equipo de asesores de las asociaciones de ingenieros, quienes tendrán un mes para analizarla y el 15 de septiembre digan lo que a su entender es la mejor opción.
3.- La propuesta de este grupo asesor será presentada a la ciudadanía. Se buscará que esa propuesta de solución sea difundida por los medios, se realicen foros y finalmente se realice una encuesta abierta para determinar el futuro del NAIM.
A la fecha hay tres opciones en la mesa:
1.- Que siga el proyecto como hasta ahora se está construyendo el aeropuerto.
2.- Que se pare la construcción en Texcoco y que se construyan 2 pistas más en la base militar de Santa Lucía, complementarias a las del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.
3.- Seguir con la construcción en Texcoco del NAIM, pero licitando la obra, en una concesión. Que inversionistas concluyan los trabajos, sin ejercer dinero público, solo recursos privados.
López Obrador señaló que se pide esta participación a las agrupaciones de ingenieros por que se trata de un proyecto muy importante, “no es un asunto fácil”.
Recordó que en el NAIM ya se ha invertido recursos públicos por más de 85 mil millones de pesos y que se prevé que el costo final pueda elevarse hasta los 300 mil millones de pesos.
Al cierre de su exposición preguntó a la comunidad de ingenieros si le ayudarían, quienes respondieron que sí. Finalmente les pidió que levantaran la mano en muestra de su compromiso con el plan expuesto. Los ingenieros la levantaron. Entre las manos alzadas en señal de aprobación se encontraba la del ingeniero Carlos Slim.
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial