Connect with us

Internacional

Muere el «chef del siglo» Joël Robuchon

Archivo

Joël Robuchon, chef francés nombrado “chef del siglo” y poseedor de una treintena de estrellas Michelin, falleció este lunes en su residencia de Ginebra, Suiza, a causa de cáncer de páncreas, informó el diario francés Le Figaro.

Acorde con la prensa francesa, la personalidad sufría esta enfermedad desde hace un año. Su muerte conmocionó en todo su país, en donde era un ídolo del arte culinario. Diversos compañeros y compañeras de profesión, así como otras personalidades públicas, ya han expresado tristeza, tal como la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, o Christian Estrosi, dirigente de la región de Niza.

El portavoz del gobierno francés, Benjamin Griveaux, confirmó el deceso desde su cuenta de Twitter: «Joël Robuchon, un chef visionario y el que tenía más estrellas del mundo, nos ha dejado hoy. De París a Shangái, su ‘savoir-faire’ convertido en arte hizo brillar la gastronomía francesa y continuará inspirando a las jóvenes generaciones de chefs», escribió.

Nombrado el «chef del siglo» por la guía de cocina Gault et Millau en 1990, Robuchon acumuló una treintena de estrellas Michelin y recibió múltiples reconocimientos a lo largo de su carrera por platos como el puré de patatas o la tarta de trufas, cocinados en los múltiples negocios que poseía en París, Londres, Hong Kong, Nueva York, Tokyo o Bangkok, entre otras ciudades.

El estrella de la cocina nació en la localidad de Poitiers, situada en el centro de Francia, en 1945 en el seno de una familia modesta. A los 12 años ingresó en el seminario con la idea de convertirse en cura; pero sería ahí, mientras ayudaba a las monjas a preparar las comidas, donde se daría cuenta de cuál era su verdadera pasión.

Asimismo, a lo largo de toda su carrera mantuvo una fuerte vinculación con España: era propietario de una casa cerca de Alicante donde residió durante un tiempo, e incluso reivindicó las tapas como el «futuro de la gastronomía». A pesar de su enfermedad, todavía pudo abrir el último de sus múltiples negocios esta misma primavera en París: un salón de té, pastelería y bar de sake en una de las zonas más elegantes de la capital francesa, con el que rindió homenaje a otro de sus países favoritos, Japón.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones