Internacional
Israel aprueba ley «racista» y «discriminatoria»
La madrugada de este viernes, el parlamento de Israel aprobó la polémica Ley Básica del Estado-Nación, que declara que sólo la población judía tiene derecho a la autodeterminación (que se refiere al derecho de un pueblo de decidir libremente su forma de gobierno y estructura), excluyendo a árabes israelíes y palestinos, entre otras minorías que aún coexisten en el territorio.
Con 62 votos a favor y 55 en contra, la ley establece que el hebreo se convierte en la única lengua oficial de Israel y que Israel se convierte en «el hogar nacional del pueblo judío», además de que decreta a Jerusalén como capital de Israel, incluyendo la parte oriental anexada de la ciudad.
Asimismo, según BBC la norma avala como símbolos nacionales tres elementos propios del judaísmo: la bandera blanca y azul con la estrella de David en el centro, el himno Hatikva (una adaptación musical de un poema judío sobre el retorno del pueblo judío a Israel) y la menorá (candelabro judío) de siete brazos con ramos de olivo en los extremos.
Jamal Zahalka, un miembro árabe de la Knéset (asamblea israelí) que votó en contra de la ley, le dijo a la agencia Al Jazeera que establece un nuevo conjunto de reglas que legitimarán el racismo antiárabe y aumentarán la construcción de asentamientos ilegales en los territorios palestinos ocupados: «La ley ahora dará respaldo legal a los asentamientos israelíes ilegales y oficialmente eliminará cualquier posibilidad de establecer un estado palestino en los territorios ocupados», dijo Zahalka al medio.
A pesar de que los impulsores de la ley argumentan que se busca proteger la identidad judía del país, los detractores como Zahalka afirman que habrá una mayor discriminación hacia las minorías (que en la práctica cotidiana ya era un hecho), pero sobre todo que se intenta relegar por completo al pueblo palestino, que ha exigido durante mucho tiempo tener su propio estado en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, que fueron ocupados durante la guerra de 1967.
-
Metrópoli1 día agoAnaliza SSC CDMX modelo penitenciario italiano en taller con la ONU
-
Metrópoli2 días agoCDMX tendrá clima templado caluroso para este martes 13 de octubre
-
Estados1 día agoTrasladan a Puente Grande a siete detenidos en marcha por agua contaminada en Guadalajara
-
Nación2 días agoMorena exige liberar manifestantes detenidos y destituir al secretario de Seguridad de Jalisco
