Connect with us

Cultura

Quino y Mafalda, en medio de polémica abortista en Argentina

Quino-creador-de-Mafalda
Archivo

La niña más contestataria de Argentina, Mafalda, se encontró en medio de la polémica por la legalización del aborto en el país albiceleste, cuando “declaraciones” contradictorias la situaran a ambos lados de las posturas que enardecen el debate.

Todo empezó ayer jueves, cuando circularon una imagen de procedencia anónima del famoso personaje portando un pañuelo celeste, símbolo de las organizaciones antiabortistas y auto denominadas pro-vida, acompañada de un texto atribuido a Quino (Joaquín Salvador Lavado), su creador, donde rechaza la legalización.

El mensaje decía: «Me han comentado que se está utilizando sin mi permiso, la imagen de Mafalda en la campaña de legalización de aborto (lo cual me enoja) pero aprovecho para aclarar que Mafalda siempre estará a favor de la vida, por lo tanto, no le pongan un pañuelo verde porque su color es el celeste».

No obstante, luego de unas horas en circulación, una imagen en forma de réplica, compartida primero por un amigo cercano de la familia, Fabián Salvioli, y retomada después en la cuenta oficial de Facebook de Ediciones de la Flor, la editorial de cabecera de las tiras cómicas de Mafalda, fue publicada como un «comunicado oficial de Quino» en la que se escribe:

«Se han difundido imágenes de Mafalda con el pañuelo azul que simboliza la oposición a la ley de interrupción voluntaria del embarazo. No la he autorizado, no refleja mi posición y solicito sea removida. Siempre he acompañado las causas de derechos humanos en general, y la de los derechos humanos de las mujeres en particular, a quienes les deseo suerte en sus reivindicaciones. Cordialmente. Joaquín Lavado (Quino), DNI 6.851.982», se lee.

Este mensaje fue recibido con diversas opiniones, dividas entre aquellas personas que lo aprobaban con gusto al apoyar la causa de la legalización y aquellas que le prodigaron insultos y arengas de quienes están en contra del movimiento.

Pero, generando aún más confusión, las cuentas oficiales del personaje de Mafalda tanto en Twitter como en Facebook, publicaron un mensaje donde pretendían aclarar que el segundo mensaje no había sido mandado por el autor: «Informamos que Quino no se manifestó a favor ni en contra de la legalización del aborto. Sólo, siempre y explícitamente a favor de los derechos de las mujeres. Por lo tanto, todas las manifestaciones que se le atribuyen en las redes sociales al respecto no son propias ni oficiales.» dice.

La controversia se sirvió en medio de estos mensajes contradictorios, hasta que horas más tarde el mismo Salvioli volvió a publicar un nuevo post en Facebook, donde replicó un comentario de Diego Lavado, sobrino del creador de Mafalda.

«La aclaración difundida por Fabián es la auténtica expresión de lo que piensa Quino sobre el tema. Él nunca fue una persona indiferente sobre los temas trascendentes como es la interrupción voluntaria del embarazo y quienes pretenden vincularlo a él, o a su obra, con una posición contraria a la aprobación del proyecto de ley que se está discutiendo en el Senado de la Nación es porque realmente no lo conoce o, sencillamente, porque no lograron entender su pensamiento. Te mando un fuerte abrazo Fabián.» se lee.

Hasta el momento no existe una respuesta en contra de esta última aclaración, por lo que la discusión parece zanjada. No obstante, esto significó un ejemplo más de la polarización levantada en el país latinoamericano a raíz de la decisión aprobatoria a favor de la legalización del aborto, lograda gracias a las protestas de grupos feministas en aquel país.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones