Connect with us

Nación

Videgaray se pone a la orden de Marcelo Ebrard para transición

Foto: CUARTOSCURO

Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, felicitó a Marcelo Ebrard luego de que se anunciara su llegada a la SRE a partir del primero de julio. El actual canciller mantuvo la postura del gobierno de Enrique Peña Nieto de realizar la transición presidencial de la mejor manera posible.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter Videgaray Caso deseó éxito al ex-jefe de Gobierno de la Ciudad de México como el próximo encargado de la diplomacia mexicana. El canciller también dijo consideró un placer el trabajar con Ebrard durante el periodo de transición, esto «por el bien de México«.

Durante el proceso electoral Ebrard atacó directamente a Videgaray por su desempeño al frente de la diplomacia nacional, en particular ante los ataques de Donald Trump. Incluso lo acusó de haber acudido a Washington apenas unas horas antes de que el mandatario estadounidense ordenara la militarización de la frontera.

Andrés Manuel López Obrador, el presidente elegido de México, confirmó la llegada de Ebrard a la SRE esta tarde. Lo que se puede considerar como el primer cambio en su gabinete ya que, desde el inicio del proceso electoral, el líder del Movimiento Regeneración Nacional anunció a Héctor Vasconcelos como su propuesta a la cancillería, quien terminará llegando al Senado de la República.

Marcelo Ebrard será el canciller, anuncia AMLO 

Los trenes de los cancilleres

Además de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y Marcelo Ebrard comparten un cuestionable récord en materia de infraestructura, particularmente en proyectos ferroviarios. El primero a nivel federal bajo el mando de Enrique Peña Nieto y el segundo durante su mandato en la capital de la República.

Videgaray, en ese entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fue señalado de haber acordado con empresarios de China sobre el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro mucho antes de que este proyecto saliera a concurso. Versión que el hoy canciller negó.

Mientras Ebrard, al mando de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, encabezó la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro. La llamada ‘línea dorada’ estuvo manchada por sobrecostos, retrasos y acusaciones de corrupción. Tras concluir su mandato, el futuro canciller se trasladó a Francia con su familia.

Esta es la segunda similitud entre el saliente gabinete de Peña Nieto y el futuro gabinete de López Obrador. Como ya se reportó ayer, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y su sucesor también guardan particularidades.

Ruiz Esparza y Jiménez Espriú debaten sobre el NAIM

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones