Cultura
Adentrate en un bosque de cuentos con teatro, danza y música
La compañía Arlecuenteando regresa con una nueva temporada de El bosque encuenteado, en el que un grupo de arlequines se adentra en un mundo mágico donde los árboles, en lugar de dar frutos, dan cuentos, entre ellos uno en homenaje a Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri, por su 110 aniversario.
Jóvenes actores, músicos y bailarines, la mayoría también pedagogos de formación, se presentan en octubre y noviembre en funciones dominicales en el teatro Rafael Solana, del Centro Cultural Veracruzano, para demostrar, según el director de esa tropa, Arturo Pastrán, y la responsable escénica de la obra, Ghali Martínez, que “la educación artística es el eje o la columna vertebral de la enseñanza”.
La obra infantil disfraza en ese sentido un proyecto educativo de narración oral, aparejado con el goce estético y el fomento de valores entre los niños, pues todas las historias están enfocadas a promover la lectura y las artes, en general, con relatos, música, coreografías originales con escenografía multicolor.
El espectáculo multidisciplinario El bosque encuenteado, que llega a su tercera temporada y que ha deambulado en escuelas primarias -y hasta en el hospital psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez-, está dirigido a los niños de 6 a 11 años, aunque este tipo de historias también les fascina a más pequeños.
La temporada incluye funciones a las 11:30 y 13:30 horas los domingos 22 y 29 de octubre y 5 y 12 de noviembre en el teatro ubicado en avenida Miguel Ángel de Quevedo 687, a unas cuadras del centro de Coyoacán. Cada función será con un espectáculo diferente, con historias diferentes. En tres de ellas, en el segundo horario, se incluye una adaptación libre de un texto atribuido a Gabilondo Soler, Desacuerdos de Cri-Cri, que representa una sátira del mundo adulto, donde el personaje infantil del Grillito Cantor se burla de lo aburrido de ser adulto y de cómo tiene ventajas el seguir siendo un niño.
Según Pastrán, Gabilondo Soler (1907-1990) escribió el texto en la década de los 60 y en él el autor de El ratón vaquero, La patita o El chorrito cuestiona la pérdida de imaginación y alegría de los adultos.
Añade que en el espectáculo multidisciplinario que dirige cada cuento crea atmósferas específicas de países y épocas distintas, como el de un villano inglés que roba libros porque sabe que el conocimiento es poder o una historia ambientada en Medio Oriente sobre la creación de las estrellas fugaces.
Además de Pastrán, pedagogo y especialista en juego, participan los bailarines Uriel y Roxana, egresados de la Escuela Nacional de Danza Nellie Campobello; los músicos, actores y pedagogos Alejandro, Paola, Arnulfo, Sergio, Javier y Jesús, licenciados por la UNAM o la Universidad Pedagógica Nacional.
Arlecuenteando está enfocada desde su creación en 2013 a la educación artística y cada una de sus puestas en escena busca acercar a los niños a las artes escénicas y la música, a la par que les inculca la importancia y el gusto por la lectura. Cuando la compañía acude a las escuelas a presentar sus espectáculos, los artistas y pedagogos del grupo establecen una relación directa con los planteles y sus profesores, a quienes les comparte estrategias didácticas que les ayudan a instaurar actividades acordes a cada grado escolar para promover y afianzar la experiencia teatral entre los estudiantes, dice Pastrán.
El costo de la función de El bosque encuenteado es de 300 pesos en el teatro Rafael Solana, que tiene un aforo de 280 butacas. Hay descuentos y promociones en la página de Facebook de la compañía https:www.facebook.com/Arlecuenteando.
-
Estados1 día ago
Federación y Edomex ejecutan “Operación Enjambre”; detienen ahí a 7 funcionarios que facilitaban operación de crimen
-
Nación1 día ago
«Tengo derecho a la pensión, pero estoy en contra de que sea generalizada»: Quadri a Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Nuestras decisiones se conocen; es falso que entren mercancías chinas por México, responde Sheinbaum a Canadá y EU
-
Nación2 días ago
Pide Sheinbaum a diputados recorte a autónomos para destinarlo a Cultura, educación y salario de militares