Connect with us

Deportes

Nigeria: la disputa por el Mundial

Nigeria
Foto: Selección de Nigeria/ Twitter.

Los nombres de animales son comunes como una forma de nombrar a sus equipos de futbol. Mientras Marruecos tiene a sus «leones» (derrotados el viernes por la escuadra iraní), el equipo de Nigeria tiene a las Súper Águilas, un equipo que tendrá su primer partido contra Croacia, a modo de inauguración del grupo D en el tercer día del Mundial de Rusia 2018.

A diferencia de otros países que ven con escepticismo la participación de su equipo en el mundial, incluyendo México, en Nigeria uno de los grandes periódicos de Lagos, The Guardian, mira con ánimos el próximo encuentro.

Como muestra de ello, publicó una carta de Segun Odegbami, un ex delantero famoso por ser uno de los «mejores jugadores de la historia» de Nigeria y de toda África, y quien tiene deseos de ser presidente de la FIFA.

El ex jugador cree en la grandeza nigeriana y en que se pueden lograr grandes objetivos, sobre todo en el futbol: «Los nigerianos deben despertar de su falta de confianza y capacidad para lograr grandes cosas». Y entre las líneas de su artículo, vislumbra todo un plan, que detalla con un profundo sentido patriótico, de traer a su país el Mundial del 2030.

Se verán las caras Messi y Gunnarsson

Para ello, enuncia que esta semana Marruecos perdió la oportunidad frente a la triada de América del Norte, encabezada por Estados Unidos, en compañía de México y Canadá. Odegbami explica que su objetivo es presidir la máxima organización del futbol mundial para traer a su tierra una «verdadera Copa africana», con una verdadera presentación de un pueblo africano; insinuó que el caso del Mundial de Sudáfrica de 2010 logró un paso, pero en un territorio claramente occidentalizado.

«Se puede lograr mucho en el futbol africano en presencia de la voluntad política de impulsar grandes ideas», dice presentando su idea de usar la política para disparar la inversión en su país, en una tierra que pese a los estereotipos, es de las economías de mejor crecimiento en el mundo. «Nigeria no se ha beneficiado de las grandes oportunidades en la industria mundial del futbol porque los sucesivos gobiernos no han prestado la debida atención para comprender la dinámica del futbol y su poder para impactar a la sociedad».

«Para que las cosas cambien, el deporte debe encontrar su camino en la política y obtener acceso al poder político».

Otras voces dentro de la esfera pública nigeriana explican que la participación del equipo en el Mundial ruso podría mejorar las posibilidades de la sede en el África Occidental.

Es por eso que se narra con «el miedo» la herida que sufrió Leon Balogun, defensa de las Águilas, que «ha dejado a muchos fanáticos nigerianos en estado de pánico». No participó en el entrenamiento del jueves y parece que no jugará contra Croacia, en Kaliningrado.

Leon es jugador del Brighton & Hove Albion FC en Inglaterra, nacido en Alemania  y una de las figuras más importantes de un equipo que puede presumir haber ganado en el 94 a Bulgaria 3-0, y de haber derrotado a Francia, así como haber vencido a la selección española 3-2, hace unos cuantos años.

La publicación local Punch predice que el entrenador, Gernot Rohr, alemán, «se quede con la mayoría de su equipo titular frente a la República Checa», equipo al cual Nigeria derrotó 1-0. Esta escuadra se ve como la más efectiva y segura para ganar la contienda, con un desempeño que, esperan las tribunas nigerianas, logre anotar goles en las frías tierras europeas.

Francia, con sabor a África

 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones