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Nación

Imco y organizaciones civiles piden postura de AMLO sobre reforma educativa

Foto: CUARTOSCURO

Dados los constantes cambios de postura de Andrés Manuel López Obrador sobre la reforma educativa el Instituto Mexicano para la Competitividad pidieron al líder del Movimiento de Regeneración Nacional pronunciarse claramente al respecto. Esto luego de que el candidato presidencial diera dos propuestas contradictorias en apenas dos días y medio.

Organizaciones que conforman la iniciativa 10 por la Educación evaluaron las propuestas de los cinco candidatos a la Presidencia de la República tras su participación en el acto del pasado 8 de mayo. Razón por la que encontraron inconsistencia en materia educativa entre lo que dijo López Obrador y las promesas que realizó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación durante una gira de campaña por Oaxaca solo 36 horas después.

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Alejandra Zapata, directora de educación e innovación civil del Imco, enlistó cuatro puntos clave en los que López Obrador se desdijo tras el acto de 10 por la Educación. Zapata recalcó que estas irregularidades no son meros detalles o cuestiones de percepción, sino cuestiones clave que tienen que ver con el modelo de país y el modelo educativo del mismo.

En concreto, mencionó que en ninguno de los acuerdos a los que López Obrador se comprometió en el evento del 8 de mayo habló de revertir la reforma educativa ni las piezas de legislación relativas a la mismo. Por el contrario, en su encuentro con los militantes de la CNTE, el candidato de Morena aseguró que se revertirán todos y cada uno de los puntos de la iniciativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto si resulta electo el próximo primero de julio.

Representantes de otras organizaciones presentes reconocieron que la reforma educativa aún requiere «ajustes sustantivos», pero no por esta razón se debe revertir todas las acciones que se han implementado a raíz de la misma. Además de representar un  desperdicio de millones de pesos invertidos en iniciativas como «Escuelas al 100», también causaría la pérdida de oportunidades de millones de personas involucradas en el quehacer educativo nacional, empezando por los mismos niños.

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