Connect with us

Nación

Reportan desaparición de a 6 jóvenes, ahora en Oaxaca

Oaxaca, automóvil quemado
Foto: Especial/ Sus automóviles fueron encontrados calcinados en la carretera que limita al estado.

Se difundió el caso de seis jóvenes reportados como desaparecidos en el estado de Oaxaca, a menos de una semana de haber sido
encontrados los cuerpos de los tres cineastas secuestrados e pasado 19 de marzo en Tonalá, Jalisco.

Este nuevo caso de desaparición ocurrió cuando Eric de 24 años, José de 14 (ambos hermanos) y Eduardo de 25, fueron a vacacionar a San Miguel Soyaltepec, donde sus familiares les perdieron la pista el 4 de abril. Como en otros expedientes donde se ha perdido el paradero de viajeros, los jóvenes reportaron haber sido detenidos por policías auxiliares, esta vez de Temascal.

La última llamada que recibieron sus familiares fue a las 10 para las tres de la mañana. «Nos enteramos después que ellos estuvieron detenidos en el municipio de San Miguel Soyaltepec», denunció a Noticieros Televisa Jaqueline Flores, madre de los hermanos, quienes eran originarios de Tlaxcala.

Restos encontrados son de los cineastas desaparecidos: Fiscalía de Jalisco

24 horas después de haberse perdido la comunicación, el 5 de abril, tres de sus familiares salieron a su búsqueda. Sin embargo Eduardo de 30, Jonathan de 24 y Ubaldo de 14 años también desaparecieron.

«El viernes 6 también desaparecen en su búsqueda, entonces el motivo por el que estuvieron encerrados en el pueblo de San Miguel Soyaltepec, en Temascal Oaxaca, no ha sido esclarecido hasta la fecha, fuimos a pedir informes con la síndico de la presidencia de allá y nos dijo que los detuvieron o los levantaron sus policías porque se veían sospechosos”, relató uno de sus familares.

Sin embargo, los familiares siguieron buscando, hasta llegar al síndico de la presidencia, quien les dijo que los jóvenes habían sido detenidos «o los levantaron sus policías porque se veían sospechosos», explicó José Nazario Sánchez, pariente de los desaparecidos.

Desesperados, los familiares de las víctimas pidieron ayuda al gobierno de Oaxaca y también al gobierno de Tlaxcala. «Le pedimos que nos ayudaran a encontrar a nuestros hijos, que las autoridades tomen cartas en el asunto y nos ayuden a encontrarlos por favor», suplicó Eva Flores, madre de algunas de las víctimas.

Acusaron a las autoridades de Temascal de la desaparición, por lo que el pasado miércoles representantes de las Fiscalías de Oaxaca, Veracruz y Tlaxcala se reunieron para indagar en el caso.

Exigen CNDH y de Jalisco esclarecer asesinato de jóvenes cineastas

La investigación no fue alentadora cuando el procurador de Tlaxcala comunicó a los familiares que los vehículos donde viajaban los dos grupos de jóvenes, de tipo pick up, fueron hallados calcinados en la frontera entre Oaxaca y Veracruz, en la carretera federal 145.

«Estamos coordinado con los trabajos periciales para que los familiares aporten esas muestras  genéticas», señaló José Aarón Pérez Carro, procurador de Tlaxcala. «Insisto en que se cruce la información con más autoridades de Oaxaca».

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones