Connect with us

Internacional

EU usa con México “retórica de confrontación”, reclamó Peña a Pence

Mike Pence
Foto: Presidencia de la República/ Twitter/ El presidente EPN no dijo cómo reaccionó Pence ante sus afirmaciones.

La orden de enviar a la Guardia Nacional a la frontera fue hostil, una confrontación. Así calificó el presidente Enrique Peña Nieto las acciones de su homólogo Donald Trump, en la plática que sostuvo con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

Durante la conversación con el representante de EU, apunta el diario Reforma, Peña aclaró que sabía que no era la primera vez que el país del norte enviaba soldados a la línea divisoria: «Y que si bien el uso de la Guardia Nacional no es la primera vez de la que se hace uso de un ejercicio que se respeta para cuidar sus propias fronteras, lo que sí llama la atención es que es una retórica de confrontación».

Pence y Peña hablan de migración; callan ante preguntas sobre muro

Por eso, dijo, la posición de México fue clara: «Nos había llevado a fijar una postura, una posición firme y clara sobre lo que esperábamos fuera el trato en la relación entre México y Estados Unidos».

Sin embargo, el Ejecutivo mexicano no reveló qué respondió Pence ante tales afirmaciones: «Fue receptivo y abierto», apuntó.

En el encuentro en la Cumbre de las Américas VIII en Lima, Perú, Peña dijo que le señaló al representante de Estados Unidos que México respeta el ejercicio soberano de cada país: «El mismo que demandamos para el nuestro», apuntó para el diario Reforma.

En cuanto al discurso del presidente mexicano del 5 de abril, en el cual exigió a Trump no dirigir «sus frustraciones» contra México, Peña le aclaró su posición política al vicepresidente:

«Le señalé que México respeta el ejercicio soberano de cada país, el mismo que demandamos para el nuestro, pero que el posicionamiento que había fijado respondía a eso», expresó el mandatario mexicano. Dijo que su discurso era una respuesta a la «retórica» y la «forma» en la que Trump había manejado el tema de las tropas en la frontera.

Enviará OEA misión internacional para observar elección

Peña le reiteró a Pence que a México solo le interesa una relación con Estados Unidos bajo la premisa de los siguientes aspectos: «El respeto a la soberanía y la dignidad de los mexicanos; una cooperación constructiva para lograr acuerdos… Para superar diferencias y enfrentar retos comunes, y las medidas acordes a una buena vecindad».

Antes de retornar a México, Peña Nieto comentó a la prensa que Pence y él coincidieron en impulsar una mejor agenda de migración y seguridad.

En cuanto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente mexicano mencionó que acordó acelerar los trabajos, al igual que lo hizo con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en su encuentro del viernes.

«No hay absolutamente ninguna fecha», adelantó respecto a la resolución con el tratado. «Más bien acordamos acelerar los trabajos, convocar a los equipos de negociadores a que puedan dedicar las siguientes semanas a trabajar de manera cercana y conjunta».

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones