Connect with us

Internacional

Responsabiliza el episcopado a gobierno mexicano de no crear oportunidades

Foto: Cuartoscuro

En un “acto extraordinario”, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se dirigió este sábado a los presidentes de México y Estados Unidos para condenar el despliegue de la Guardia Civil en la frontera ordenado por Donald Trump. Además, responsabilizó a los gobiernos mexicanos «del pasado y del presente» por no crear oportunidades para «el  pueblo pobre y marginado».

En un documento titulado Por la dignidad de los migrantes, 22 obispos católicos firmaron un documento dirigido tanto a creyentes como a no creyentes en el que sostienen: «El grito de los migrantes es nuestro grito ¡Su dolor es nuestro dolor!».

La CEM recriminó al gobierno mexicano de ser el responsable por haber originado la situación económica que fomenta que los mexicanos migren a EU en busca de oportunidades, y agregó que la «incipiente democracia» que vive nuestro país tiene «un enorme reto» en el ejercicio electoral por venir.

Guardia Nacional de EU, “lista” para desplegarse en la frontera

Los obispos solicitaron a la ciudadanía mexicana en general a «escoger» como próximo representante a quien fomente «un cambio histórico» logrando que «el pueblo de México sea el protagonista de su desarrollo».

El Episcopado recalcó que el cambio debe hacerse con «paz, justicia y respeto irrestricto a los derechos humanos».

El organismo religioso agregó que la frontera entre EU y México «no es una zona de guerra» y condenaron el despliegue de la Guardia Nacional estadounidense en la región.

Finalmente hicieron un llamado general a buscar «soluciones que siembren fraternidad y enriquecimiento mutuo» y a no «promover el antagonismo entre pueblos que están llamados a ser amigos y hermanos».

Escanea EU a migrantes en México

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones