Connect with us

Internacional

Escanea EU a migrantes en México

Por Francisco Galván // Foto: Cuartoscuro

En el último año, Estados Unidos recopiló datos de más de 30 mil migrantes en los centros de detención de Tapachula, en Chiapas, así como en la delegación Iztapalapa en la Ciudad de México, reveló el diario estadounidense ‘The Washington Post’.

El programa biométrico se desarrolló en 2012 y en una reunión bilateral, entre México y Estados Unidos, se acordó implementarlo en 2014. Se detectan huellas dactilares, tatuajes, cicatrices y huellas oculares, desde la frontera con Guatemala, para identificar a criminales, pandilleros y posibles terroristas, justo antes de que lleguen a la frontera con EU.

La recopilación de los datos biométricos se implementará en los centros de detención de Tijuana, Mexicali y Reynosa. La información es recopilada y se transfiere al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, así como a bases de datos policiales y de inteligencia de ese mismo país.

De acuerdo con ‘The Washington Post’, autoridades clave en materia de seguridad aseguraron que México dificultó el acceso de centroamericanos hacia EU. Esto se debió a la implementación estricta de nuevos puestos de control en la frontera con Guatemala.

El desarrollo del programa biométrico se dio en 2012. El ex jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, William Brownfield, aseguró que México y Estados Unidos, durante una reunión bilateral sobre seguridad, acordaron implementarlo en 2014, esto de acuerdo a información presentada por el diario TWP.

Al respecto, Gil Kerlikowske, quien fue comisionado de aduanas y protección fronteriza de EU, durante la administración de Barack Obama, comentó que «hubiéramos estado en una posición significativamente peor en McAllen (Texas) y en el Valle del Río Grande si no fuera por el trabajo que México estaba haciendo en su frontera sur». Además señaló que México es un aliado.

En tanto, autoridades mexicanas negaron tener información sobre el programa. Esto de acuerdo con un portavoz de la Secretaría de Gobernación, así como autoridades del Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, este programa fue descrito como «parte del paquete bilateral y la política de inmigración de México para evitar que delincuentes o personas malas pasen por México y se dirijan a Estados Unidos», de acuerdo con Gustavo Mohar, ex funcionario de inteligencia y migración de México.

Durante el año pasado, al menos 21 mil migrantes fueron escaneados, de ellos, 5 mil 500 ya habían sido arrestados por cruzar ilegalmente la frontera estadounidense. 24 personas fueron identificadas como «traficantes de exranjeros», entre ellos, ocho miembros de pandillas.

Esta noticia tiene lugar después del mensaje nacional que pronunciara el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, como respuesta a la decisión de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de mover a elementos de su milicia a la frontera con México.

Peña Nieto exige a Trump no dirigir sus ‘frustraciones’ hacia México

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones