Connect with us

Internacional

Presiona Trump a jueces para acelerar deportación de migrantes

Donald Trump
Foto: Especial/ El presidente podría sancionar a los jueces que no aceleren los casos con migrantes que se encuentran en espera de audiencias.

El presidente Donald Trump está «presionando» a los jueces de inmigración de Estados Unidos para acelerar la implementación de un «sistema de cuotas» en las revisiones anuales de desempeño de los inmigrantes, aseguró el diario ‘The Washington Post’.

Según fuentes del Departamento de Justicia, también se espera que los jueces desestimen al menos 700 casos de migrantes al año para recibir «una calificación satisfactoria» en su desempeño.

Amenaza Trump con cancelar ayuda a migrantes y TLC

La medida, a decir del sindicato de jueces, no tendría «precedentes» y podría en riesgo la independencia de los tribunales ante casos especiales.

‘El Post’ contextualizó que ya el Fiscal General Jeff Sessions prometió endurecer las medidas y restricciones contra migrantes, para procesar 600 mil casos pendientes en la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración; el aplazamiento de muchos de estos casos ha permitido que los migrantes puedan seguir en Estados Unidos por tiempo indefinido.

Algunos de los inmigrantes que enfrentan el proceso de deportación pueden llegar a esperar años para pararse frente a una corte; durante este tiempo están autorizados a trabajar y realizar labores dentro del país, en lo que sectores conservadores han llamado un «incentivo» para la migración ilegal.

Según una copia de las pautas del sistema de cuotas que propone el presidente Trump, el gobierno pretende que los casos de migrantes se «completen de manera oportuna, eficiente y efectiva».

Las medidas del presidente también implicarían penalizar a jueces que remitan más del 15% de sus casos a tribunales superiores, o jueces que programen fechas de audiencia «demasiado separadas en sus calendarios».

Exige Trump que México frene migrantes con “fortuna” de TLC

Los jueces argumentan que los casos de inmigración pueden variar «ampliamente en complejidad y tiempo requerido para tramitarlos».

‘El Post’ destacó que la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Inmigrantes es parte de la rama del poder ejecutivo, no del judicial, por lo que funciona en parte como brazo de la aplicación de la ley de Estados Unidos, aunque se pretende que los jueces sean independientes para decidir sobre sus casos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones