Internacional
Naufraga Ayuso en intento de reconquista ideológica de México
El plan de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, para provocar al gobierno izquierdista de Claudia Sheinbaum Pardo en México, así como para reunirse con algunos integrantes de las fuerzas de derecha en el país latinoamericano, naufragó en medio de cuestionamientos en suelo mexicano, pero también en España.
El 30 de abril, el gobierno de la Comunidad de Madrid informó –a través de su página de internet— una gira de Isabel Díaz Ayuso por México, entre el 3 y el 12 de mayo. Aunque indicó que se trataba de un viaje “institucional” para intensificar relaciones económicas y culturales entre ambos territorios, precisó que se encontraría solamente con autoridades subnacionales, empresarios y líderes de la Iglesia Católica en México.
Tal como fue anunciado, el domingo 3 de mayo inició sus actividades con su visita a la Basílica de Guadalupe, donde Carlos Aguiar, arzobispo de la Arquidiócesis Primada de México, le dio la bienvenida al país. Además, el sacerdote oró por la relación entre España y México, que dijo estaba “ahora representada” por ella. Tras ello, los eventos posteriores quedarían marcados por polémicas y contratiempos.
El lunes, 4 de mayo, tendría uno de los momentos cumbre de su gira: el homenaje al conquistador Hernán Cortés en la Catedral Metropolitana de Ciudad de México (CDMX). Sin embargo, la falta de permisos del músico Nacho Cano para grabar la ceremonia impidió que se hiciera el evento —dejando incluso plantados a algunos manifestantes que rechazaban el homenaje al conquistador-– y en su lugar se realizó la «Celebración por la evangelización y el mestizaje en México: Malinche y Cortés» en el Frontón México. A la cita acudieron también la empresaria María Laura Medina, esposa del empresario Ricardo Salinas Pliego, la alcaldesa opositora de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, y el historiador hispanista Miguel Zunzunegui.
Te puede interesar: “Ayuso fue a dar lecciones de historia a México y acabó dando vergüenza ajena”: presidente de España
Un día después, Clara Brugada, jefa de Gobierno de CDMX, consideró grave que en pleno XXI una política española acuda a México para querer decirle a los mexicanos que «lo que pasó [en La Conquista] no pasó». Subrayó que lo que la integrante del Partido Popular (PP) pretende es que no se hable del genocidio y la barbarie cometida por los conquistadores europeos.
Mientras tanto, en Puebla, Puebla, durante la conmemoración de la derrota al Ejército francés del 5 de mayo de 1862, Claudia Sheinbaum Pardo advirtió al conservadurismo que está destinado a la derrota. “Quienes buscan reivindicar a Hernán Cortés y sus atrocidades están destinados a la derrota”, señaló en una de las fechas más importantes en que se celebra el rechazo nacional al injerencismo extranjero.
El miércoles 6 de mayo, Isabel Díaz Ayuso acudió al estado de Aguascalientes, gobernado por el PAN, para reunirse con empresarios de esa entidad, así como de Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. Asimismo, recibió una medalla del Congreso del Estado –en medio de protestas por el galardón a las afueras del recinto legislativo– y las llaves de la capital estatal; para el siguiente día, participó en la celebración del Día de Madrid en la 198ª Feria Nacional de San Marcos.
Te puede interesar: “Todavía hay personas que creen que Hernán Cortés fue lo mejor que le pudo pasar a lo que hoy es México”: Sheinbaum
Tales galardones quedaron empañados con señalamientos desde España, pues el medio Cadena Ser había publicado, 72 horas antes, que la invitación a la icónica feria hidrocálida no fue gratuita, sino que pagó 310 mil euros para ello: 193 mil al Patronato de la feria y 116 mil al Instituto de Cultura de Aguascalientes.
Mar Espinar, diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, fue más allá y afirmó en sesión que las “medallitas” de Díaz Ayuso fueron costeadas con esos recursos. Además, advirtió que no se tienen datos completos del costo de la gira de 10 días, subrayando que lo mismo ha pasado con otros casi 20 viajes. A la par, ofreció disculpas a los mexicanos tanto por los abusos del pasado como por aguantar ahora a la “ultra” española, asegurando que la militante del PP no sabe su lugar en el mundo. “Ha ido a representarse a ella misma y al señor Nacho Cano”, expresó.
Mientras tanto, Irene Zugasti, politóloga española, se volvió viral en internet al declarar en Canal Red que el viaje de la presidenta de la Comunidad de Madrid estaba siendo un “desastre sin paliativos”. Destacó que aunque su intención era imponer una “agenda ultra” en México, solamente había conseguido reunirse con una alcaldesa de “poca monta” como Rojo de la Vega, comprarse una medalla, enfadar a medio México, subir la popularidad de la presidenta y demostrar su bajo nivel intelectual y político. Cabe destacar que aunque tuvo una reunión con los cuatro gobernadores del PAN, esta pasó desapercibida en España.
En medio de las críticas y protestas en su país de origen y destino, Díaz Ayuso anunció el 8 de mayo que suspendía el resto de su agenda en México y acusó a la presidenta de la República de boicotear los eventos donde participaría. En específico, afirmó que la Presidencia de México amenazó con cerrar el complejo hotelero que albergaría una premiación de cine iberoamericano si ella acudía; sin embargo, Grupo Xcaret desmintió esa versión.
«Debido a las desafortunadas declaraciones realizadas por la representante de la Comunidad de Madrid los últimos meses, culminando con una gira en México, en días anteriores a la celebración de los Premios Platino Xcaret, hemos solicitado a los organizadores retirarle la invitación para prevenir que el evento sea utilizado como plataforma política» , explicó.
Como último episodio, en redes sociales se convocó a una movilización para responder a los «ataques, las mentiras y la injuria» a Díaz Ayuso en México. Sin embargo, el diario El País documentó que este 10 de mayo únicamente se movilizaron nueve personas frente a la Embajada de México en España con tal motivo.
-
Metrópoli22 horas agoEn el Mundial, la Ciudad se la juega por tus derechos
-
Nación2 días ago“Todavía hay personas que creen que Hernán Cortés fue lo mejor que le pudo pasar a lo que hoy es México”: Sheinbaum
-
Internacional2 días ago“Ayuso fue a dar lecciones de historia a México y acabó dando vergüenza ajena”: presidente de España
-
Nación1 día agoSheinbaum confía en que EU no extraiga a Rubén Rocha de México : “No creemos que ocurra”
