Economía
PRIAN endeudó a Pemex y no produjo más petróleo como prometió: Sheinbaum
“Ellos quebraron a la empresa (Pemex)”, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sobre los gobiernos del PRI y PAN, con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, a quienes acusó de endeudar a Petróleos Mexicanos con la promesa de incrementar su producción y ni así lo consiguieron.
Sheinbaum Pardo explicó que durante el gobierno de Peña Nieto a quien recordó que llegó a la presidencia gracias a la “compra de votos”, la producción de petróleo cayó a 1.4 millones de barriles diarios, pese a que con su reforma energética y el concurso de “las famosas” rondas prometió que se extraerían hasta 3 millones de barriles diarios, lo que no ocurrió.
Peso señaló que no solamente la producción de petróleo cayó porque al final de cuentas las empresas privadas que ganaron las rondas no cumplieron y no produjeron las cantidades que se habían comprometido, sino que también cayó la producción de gasolinas, de diésel y cavaron por desmantelar la petroquímica al tiempo que endeudaron más y más a Pemex
“Calderón aumenta la deuda de Pemex de 46.1 miles de millones de dólares a 60 mil millones de dólares. Y Peña deja a Pemex con una deuda de 105 mil millones de dólares, produciendo menos; o sea, fracaso total, corrupción total, escándalos de Odebrecht y compañía”, recordó.
Dijo que Peña Nieto también evitó invertir en las refinerías para que “se fueran cayendo solitas, sin inversión”, pero señaló que cuando se hizo el cambio de gobierno en 2018 con el presidente Andrés Manuel López Obrador su política fue recuperar a Pemex y por ello construyó la refinería de Dos bocas, compra a Deer Park, y también realiza los proyectos de las coquizadoras de Salina Cruz y de Tula, con las que se aumentó la producción de petróleo y gasolina.
Asimismo, señaló que durante el gobierno de López Obrador se disminuyó la deuda a 97 mil millones de dólares, en tanto que la meta de su gobierno es reducirla a 77 mil millones de dólares. “Llega el Presidente, viene la pandemia, y por el cambio, sobre todo, peso-dólar aumenta un poco. Y después, hacen operaciones para reducir la deuda: en 2024, de haber tomado en 105.8, baja a 97 mil .6, ¿qué queremos nosotros? Bajarla a 77 mil (millones de dólares) Nosotros queremos desendeudar a Pemex: produciendo petróleo, produciendo hidrocarburos, produciendo petroquímica, produciendo gas, con una estrategia”, sostuvo.
Además, señaló que su gobierno ha detectado que durante el sexenio de Peña Nieto se firmaron convenios leoninos contra Petróleos Mexicanos, mismos que se está revisando. Ahora, en su gobierno aseguró que en los proyectos en los que participará la iniciativa privada y que se conocen como “inversión mixta” las reglas son claras como que Pemex tiene que pagar al erario el 30 por ciento por Derecho del Bienestar, además de que deben de garantizar la inversión y la distribución de las ganancias en un esquema mucho más claro y transparente.
“Se han encontrado muchas cosas que no dio tiempo en su momento quizá al Presidente López Obrador: hay contratos leoninos tremendos de Pemex con privados que se están revisando de la época de Peña, incluso algunos anteriores, que son muy desfavorables para Pemex y, por lo tanto, para el pueblo de México”, reveló.
-
Cultura2 días agoAndrea Bocelli ofrece con su voz ‘romance’ a más de 130 mil en el Zócalo
-
Internacional2 días agoSheinbaum propone destinar 10% de presupuesto de armas a programa global de reforestación
-
Nación16 horas ago“Sheinbaum ha hecho un trabajo fantástico; espero que logre su proyecto con apoyo de los mexicanos”: Serrat
-
Internacional2 días agoSheinbaum propone declaración contra intervención militar en Cuba
