Connect with us

Cultura

Regresa Alemania 2 reliquias olmecas reclamadas por México

Foto: Cuartoscuro

Luego de que México librara una lucha judicial de más de 10 años y redoblara esfuerzos diplomáticos, hoy Alemania devolvió dos esculturas olmecas de madera, las cuales tienen una antigüedad de más de tres mil  años, confirmó la coordinadora de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Villarreal.

“Hemos hecho una importante labor para acreditar, con elementos claros y precisos, que las piezas son mexicanas y que salieron de forma ilegal del país. Hemos logrado acreditar una posesión ilegal”, explicó la titular del área jurídica del INAH.

Villareal dijo a EFE que “México ha sido muy constante en la recuperación de su patrimonio histórico y no va a renunciar a este tipo de acciones para seguir recuperando sus obras”.

Las joyas arqueológicas fueron parte de la Colección Arqueológica del Estado Bávaro y, además, estaban incluidas en las obras incautadas en Alemania al controvertido coleccionista y traficante de artefactos costarricense, Leonardo Patterson, aseguró el INAH.

El costarricense se ha visto envuelto en diversas polémicas en el mundo del arte. Patterson tiene una condena en Estados Unidos desde 1984 por “fraude”, el cual está vinculado con objetos precolombinos. A ello se le adjudican otras investigaciones y juicios tanto en el nuevo como en el viejo continente.

Del sitio arqueológico olmeca El Manatí, ubicados en el estado de Veracruz, las reliquias olmecas fueron tomadas de forma ilegal. Patterson fue quien las trasladó a Alemania; no obstante, en 2008, las autoridades confiscaron las piezas.

Tras la polémica judicial y diplomática, la Corte falló en 2017 que pertenecían a México.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones