Connect with us

Nación

«Análisis de la FGR sobre Caso Teuchitlán es pobre»: Centro Prodh

Foto: Especial

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) calificó de «pobre» el análisis hecho sobre el Caso Teuchitlán por parte de la Fiscalía General de la República (FGR). Esto ante la presentación del Informe Ministerial Federal del caso, mismo en el cual se subrayó una serie de omisiones en las diligencias ministeriales de las autoridades jaliscienses.

A través de redes sociales, el Centro Prodh comentó que el informe presentado por Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, sobre el caso Teuchitlán evidencia que la reforma necesaria en justicia es en las fiscalías, ya que están claramente rebasadas e incapaces. Al respecto, indicó que las negligencias documentadas, en las que incurrió la Fiscalía de Jalisco, muestran que el lugar no se procesó adecuadamente y que líneas de investigación clave no se siguieron.

«El análisis de FGR es pobre, sin análisis de contexto ni uso intensivo de tecnología, soslayando que la federalidad es clara al subyacer evidentemente delincuencia organizada. Es lamentable también que el tono que privó no haya sido de la solemnidad y empatía que ameritaba el caso», recriminó.

Te puede interesar: Confirma Gertz restos de osamentas humanas en Rancho Izaguirre; «no habrá manera de eludir lo que ahí pasó», dice

La organización externó que le preocupa que la investigación federal, a realizarse eventualmente, podría llevarse a cabo con el sesgo de acotar el hallazgo al de un campo de entrenamiento. Por eso, opinó que todas las hipótesis deben explorarse, incorporando la información contextual disponible.

El Centro Prodh se dijo preocupado particularmente porque Alejandro Gertz Manero afirmó que la FGR no está obligada a informar sobre el número de casos de desaparición que conoce. Asimismo, externó que aunque este afirmó que el Banco Nacional de Datos Forenses opera desde 2023, no es así; sobre ello, puntualizó que hasta ahora no se han incorporado registros como el Sistema Actualizado de Identificación de Huellas Dactilares.

Finalmente, la organización dijo que la crisis de desapariciones de México necesita otra justicia. En tanto, aseguró que con la «errónea» reforma judicial, la justicia no mejorará con estas decadentes fiscalías y Teuchitlán aún necesita verdad.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones