Connect with us

Nación

Prevé Moody’s Analytics afectaciones a la economía de México por políticas de Trump

Foto: Especial

La agencia Moody’s Analytics pronosticó que México verá afectada su economía en caso de que Donald Trump, próximo presidente de Estados Unidos, imponga medidas arancelarias y migratorias anunciadas. Esto en sintonía con calificadoras que habían advertido también de impactos negativos en nuestro país en caso de que el republicano cumpliera ciertas promesas de campaña.

De acuerdo con el documento elaborado por Alfredo Coutiño y Jesse Rogers, la menor demanda de productos mexicanos estaría siendo alentada por una desaceleración de la economía estadounidense. Sin embargo, según los autores, este no sería el único golpe proveniente del país vecino, ya que la economía de México sufriría en 2025 y 2026 los efectos de los aranceles anunciados para sus productos exportados a Estados Unidos.

“Los efectos adversos afectarán a la baja el desempeño económico de México, particularmente en los próximos dos años. La economía será afectada a través de los canales del comercio, la inversión y las remesas, mientras que el sector financiero se verá sacudido por la aversión al riesgo y la volatilidad”, apuntaron y señalaron que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2025 sería de apenas el 0.6%

Te puede interesar: Peso se deprecia frente al dólar tras amenaza de Trump

Los autores reportan que el país también estaría viendo efectos negativos sobre la la inversión extranjera directa a causa del regreso del magnate republicano a la Casa Blanca. Aunque no precisan de qué sectores, aseguraron que algunas empresas estadounidenses reconsiderarían o cancelarían sus planes de relocalización en México.

Cabe recordar que Elon Musk había acordado con el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, instalar la Gigafactory en Santa Catarina, así como condiciones medioambientales para su operación. Sin embargo, este pausó su construcción ante la postulación de Donald Trump y las posibles medidas que adoptaría para la industria automotriz mexicana.

En tanto, estimaron que las remesas se verán afectadas por la política de inmigración y posible deportación de trabajadores mexicanos que no tienen sus sus papeles en regla para laborar legalmente del otro lado de la frontera. En ese sentido, alertaron que tal situación estaría repercutiendo a las familias mexicanas desde menores ingresos y que subsisten a través de estos envíos.

Finalmente, explicaron que el tipo de cambio absorberá el impacto del choque generado por la aversión al riesgo y el movimiento de capitales en busca de refugio en activos en dólares. Asimismo, previeron que la depreciación del peso generará un traspaso hacia la inflación adicionalmente afectada por el precio de las importaciones.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones