Connect with us

Internacional

Rusia responde ataque de Ucrania con nuevo misil balístico hipersónico

Foto: Especial

Rusia respondió a los ataques que llevó a cabo Ucrania esta semana con misiles estadounidenses y armamento británico. Tal hecho se dio como estaba previsto por las embajadas que comenzaron a cerrar sus puertas y evacuar un día antes Kiev, pero caracterizándose por haber sido efectuado con un misil balístico hipersónico.

El misil balístico hipersónico ‘Oreshnik ‘ fue lanzado desde Astracán, Rusia hasta Dnipro, Ucrania, mismo que fue acompañado también del uso de un misil aerobalístico KH-47M2 Kinzhal y siete misiles crucero KH-101. De acuerdo con las fuerzas ucranianas, habrían interceptado seis de estos últimos artefactos, pero no los otros tres lanzados contra su territorio.

Más tarde, Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa, informó que esta ofensiva combinada contra instalaciones de un complejo militar ucraniano fue en respuesta al uso de estadounidenses y británicas contra su país. Destacó en especial el uso del misil balístico hipersónico desnuclearizado, subrayando que este es uno de los más nuevos sistemas de misiles rusos y afirmó que no hay sistemas de defensa capaces de interceptarlos.

Te puede interesar: Brasil, Chile, Colombia y México llaman a evitar escalada en conflicto entre Rusia y Ucrania

“Nos consideramos libres de utilizar nuestras armas contra instalaciones militares de aquellos países que permiten que sus armas se utilicen contra nuestras instalaciones. Y en caso de una escalada de acciones agresivas responderemos de manera decisiva y recíproca . Recomiendo a las élites gobernares de aquellos países que están tramando planes para utilizar sus contingentes militares contra Rusia, piensen seriamente esto”, pronunció.

Tras su posicionamiento, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, señaló que el uso de esta nueva arma contra una de las más grandes ciudades ucranianas es una clara y grave escalada en la escala y brutalidad de esta guerra, así como una cínica violación de la Carta de las Naciones Unidas por parte de Rusia. Indicó que este es el segundo paso que da el país vecino en ese sentido, pues primero involucró a Corea del Norte en la guerra con un contingente de al menos 11.000 soldados.

“Putin ha tomado ambas medidas ignorando a todos los que en el mundo piden que no se siga ampliando la guerra. No hace caso a los llamamientos de China, Brasil, los países europeos, Estados Unidos y otros. Putin inició esta guerra, una guerra totalmente no provocada, y está haciendo todo lo posible para prolongarla, que ya lleva más de mil días”, escribió en sus redes sociales.

En tanto, reiteró que el uso de un misil balístico contra Ucrania es una prueba más de que Rusia no tiene ningún interés en la paz. Asimismo, instó al mundo al responderle a Rusia, sosteniendo que no ha habido una reacción contundente del mundo cuando Putin es muy sensible a esto.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones