Connect with us

Nación

Hoy inicia el segundo piso de la Cuarta Transformación: Sheinbaum

Hoy inicia el según piso de la Cuarta Transformación: Sheinbaum
Foto: Elia Cruz Calleja

En medio de la fiesta de los pueblos indígenas y afromexicanos que se preparaban la entrega del Bastón de Mando, y la algarabía de sus simpatizantes que llegaron a Zócalo de la Ciudad de México para escuchar su primer mensaje al pueblo, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que hoy inicia el segundo piso de la Cuarta Transformación con su gobierno, el primero encabezado por una mujer.

“El día de hoy inicia el segundo piso de la Cuarta Transformación de la vida pública de México” , sostuvo ante el júbilo de los asistentes a la Plaza de la Constitución.

Arropada por los secretarios de Estado de su gabinete y de gobernadores de todos los estados, inició reconociendo al expresidente Andrés Manuel López Obrador, y enviándole un mensaje hasta su casa, Claudia Sheinbaum se comprometió a gobernar con las máximas de la Cuarta Transformación, con el pueblo todo, sin el pueblo nada; por el bien de todos, primero los pobres. Dijo también que mantendrá los programas sociales impulsados por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, lo que desató aplausos y gritos de aprobación de los asistentes.

La presidenta reiteró que no llega sola, sino que llegan todas, pero pidió paciencia para dar resultados.

La mandataria federal reiteró los 100 puntos con los que gobernadorá, entre los que destacó la separación del Poder político del económico, así como respetar a los pueblos originarios y afromexicanos.

Sheinbaum Pardo reiteró que este miércoles se reiniciarán las conferencias de prensa, pero serán a las 7:30 de la mañana, decisión que fue aplaudida por todos los presentes.

Aseguró también que no se reprimirá a nadie y se garantizarán todas las libertades, de reunión, de prensa y de expresión.

Por otra parte, sostuvo que el expresidente López Obrador le devolvió al pueblo de México la dignidad y ahora todos se sienten orgullosos de ser mexicanos. En ese sentido, calificó a los migrantes como “héroes” por lo que adelantó que instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, a atenderlos personalmente.

Te puede interesar: “No los voy a defraudar”, asegura Sheinbaum en toma de protesta como presidenta de México

Sobre la reforma al Poder Judicial subrayó que en 2025 iniciará la elección de los jueces, magistrados y ministros, por lo que pidió estar atentos. Asimismo, recordó que en 2027 se someterá a la revocación de mandato como lo señala la Constitución.

Por otro lado adelantó que enviará una reforma para que no exista reelección apartir de 2030, para que no presidente municipales, diputados ni senadores puedan reelegirstampoco que familiares directos puedan suceder a un servidor público en el cargo. “No más nepotismo”.

La presidenta aseguró que mantendrá la austeridad República. “No más lujos”. Y dijo que la reforma la tienen los legisladoras para que “ahora sí, nadie gane más que la presidenta”.

Reiteró también los tres programas adicionales que propuso en campaña: pensión para mujeres de entre 60 y 64 años de edad; becas universales para estudiantes de educación básica de escuelas publicas y médico en casa para adultos mayores, iniciará este mismo mes.

Reveló que en la zona oriente del Estado de México se llevará a acabo una obra “sin precedentes” que tiene que ver con el abastecimiento de agua y de drenaje, para ello, dijo que se reunirá con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y los presidentes de los municipios del oriente como son Chalco, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ecatepec, entre otros. Además señaló que el programa de vivienda iniciará en esta entidad.

Sobre el desarrollo de innovación y tecnología subrayó que se lanzará al espacio un satélite mexicano. Al tiempo que se ensamblará un automóvil eléctrico 100 por ciento mexicano a bajo costo para que sea de fácil acceso.

La presidenta adelantó que aumentará el salario de maestros de educación básica y de los elementos del ejército y la Marina, además de la Guardia Nacional.

Claudia Sheinbaum pidió tiempo a los ciudadanos, pero aseguró que en su gobierno irá trabajando la reforma laboral de las 40 horas.

“Estoy segura que lo vamos a lograr, en acuerdo con las y los empleadores iremos alcanzado paulatinamente en el sexenio la semana de 40 horas”, apuntó.

Dijo también que impulsará la reforma constitucional al sistema electoral, que fortalezca la democracia participativa, la revocación de mandato, la decisión del pueblo a través de las consultas, y la reducción del costo de las elecciones al me someteré a la revocación de mandato, como lo establece la constitución.

Te puede interesar: En la investidura de la primera presidenta de México, mujeres encabezarán las ceremonias

En materia energética, aseguró que “quedaron atrás los tiempos de las privatizaciones”, dijo al señalar que reforzará las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero a la par que regulará que los autos que circulen en México sean menos contaminates. Respecto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo que se mantiene la idea de que abastezca el 54 por ciento del consumo de electricidad y la Iniciativa Privada el 46 por ciento. Todo ello, con el objetivo de alcanzar la autosuficiencia energética.

Precisó que este domingo 6 de octubre irá a Pachuca, Hidalgo, a dar el banderazo de salida de la construcción del Tren Pachuca – Ciudad de México.

Dijo que se continuará con la construcción de carreteras y caminos artesanales por todo el país, principalmente en Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas.

En materia de seguridad, dijo que se garantizará un auténtico Estado de Derecho con los cambios a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Lo que sumará a la estrategia de seguridad basada en cuatro ejes que implementará y que no tiene que ver con una guerra contra el narco, como la desatada por Felipe Calderón Hinojosa y que “tanto daño le hizo al país”.

“En nuestro país no hay estado de excepción, no hay violaciones a los derechos humanos. Lo que hay ahora, con la Cuarta Transformación, es más democracia, más libertades y un verdadero estado de derecho que vamos a construir con el cambio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Poder Judicial. Además, la Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas es una civil y es mujer y nunca vamos a dar una orden para reprimir al pueblo de México”, recordó.

“Tengo claro que el segundo piso de la Cuarta Transformación lo vamos a hacer juntos, que nuestra nación es grandiosa. Tengo claro que somos la única nación que tiene. Tengo claro que mi obligación es llevar a México por la democracia, las libertades y la justicia. Tengo claro que el segundo piso de la Cuarta Transformación lo vamos a hacer todos y todas. Por eso me comprometo que entregaré mi conocimiento y mi vida por el bienestar de México. Me comprometo a defender siempre a México y a enaltecer el amor. Y a condenar cualquier forma de discriminación. Estoy aquí para comprometerme en esta plaza maravillosa y corazón de la patria y en la que muchas veces estuvimos con Andrés Manuel López Obrador que no les voy a fallar. Me comprometo con ustedes a no mentir, a no robar y a nunca traicionar al pueblo de México. Me comprometo a seguir haciendo historia”, sostuvo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones