Connect with us

Nación

«Un periodismo comprometido con el bienestar de las mayorías no sólo es posible, sino que es necesario»: Nancy Flores

Foto: Especial

La periodista Nancy Flores Nández opinó que el periodismo debe estar comprometido con el bienestar de las mayorías, sin que ello implique ceder en la rigurosidad del ejercicio. En tanto, delineó cuál es el perfil que los comunicadores deben tener en la actualidad y cuáles son aquellos que no sirven para este oficio.

Durante su participación en el “Primer Encuentro Continental de Comunicador@s Independientes: Informar es liberar”, Nancy Flores expresó que para ella el periodismo es ante todo un servicio social y que la crisis de credibilidad –por la que atraviesan las corporaciones mediáticas– obliga a luchar día a día por ese ideal. Al respecto, dijo que fenómenos como la sobreabundancia de la información, la posverdad, la infodemia, los montajes mediáticos o las verdades a medias convierten a los pueblos en rehenes de intereses ilegítimos.

«En este ambiente de corrupción, los periodistas no podemos sucumbir al lucro ni seguir el camino fácil del privilegio, estamos llamados a velar por la información entendiendo que la verdad es un bien común, es un bien colectivo. Por ello, como nunca antes, es imperativo impulsar un periodismo independiente y profesional que se asuma como elemento transformador de las realidades injustas, ilegítimas, ilegales o inmorales; es decir, debemos aspirar como periodistas no sólo a descubrir las cosas que están mal, sino a que estas cambien», opinó la integrante del medio Contralínea.

Te puede interesar: “Redes sociales deben transparentarse; algunas se está acostumbrando a las ‘fake news’”: Jesús Ramírez Cuevas

La comunicadora afirmó que esto no debe verse como una utopía inalcanzable, sino como un reto al que se debe dedicarle toda la vida. Asimismo, señaló que el fin del periodismo no es solo revelar hechos que afectan a las mayorías y menos ser transmisor de informaciones, sino el corregir esas situaciones de injusticia o evitar que se profundicen y dañen a más personas.

Partiendo de esas premisas, y de dichos de Ryszard Kapuściński, Noam Chomsky e Ignacio Ramonet, Nancy Flores sostuvo que el periodismo no puede ir de la mano con intereses ruines como el regir los contenidos de los medios de comunicación bajo las reglas del mercado. Por eso mismo, consideró que para ser periodistas se requiere primero ser buenas personas, contar con conciencia de clase y conciencia social, de modo que no sirven para tal oficio los corruptos, los cínicos y aquellos que no sean éticos.

Como ejemplos de esa corrupción en México, recordó que opinadores y corporaciones mediáticas se corrompieron en los sexenios de los panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa. En especial, subrayó que fue en el gobierno de este segundo cuando se aliaron con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, encontrado culpable en Estados Unidos de tener nexos cártel de Sinaloa.

“Montajes primero, pactos de silencio después. No hay que olvidar que en marzo de 2011 las corporaciones mediáticas, las más grandes, las más poderosas de este país, firmaron aquel pacto de la ignominia para encubrir las masacres del gobierno calderonista. Esas son las traiciones que no se deben permitir nunca más”, externó como lección.

Finalmente, recalcó que un periodismo comprometido con el bienestar de las mayorías no sólo es posible, sino que es necesario desde los puntos de vista ético y moral con crítica y rigurosidad investigativa. En tanto, llamó incluso a cumplir con ello pese a que se tenga que remar a contracorriente desde dentro de las propias corporaciones mediáticas, reconociéndolas en esencia como aparatos ideológicos de la oligarquía con intereses económicos y políticos claramente definidos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones