Connect with us

Nación

“Cuando sube el Metro, la gente come menos”, dice AMLO al PAN por proponer tarifa diferenciada

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que cuando suben las tarifas del transporte público, como el Sistema de Transporte Colectivo Metro, la gente come menos. Esto ante la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) de que haya una tarifa diferenciada para los usuarios del Metro de Ciudad de México (CDMX).

Cuestionado sobre la tarifa diferencia del Metro propuesta por el PAN en CDMX, AMLO dijo que es un orgullo ser distinto a los integrantes de ese partido y recordó que cuando fue Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal se comprometió a aumentarlo solo conforme al crecimiento del salario mínimo. Señaló que por es, durante su gestión de la capital del país se limitó a subir el pasaje en este transporte de uno a dos pesos; no obstante, recordó que durante una reunión en el Club de Industriales el empresario Claudio X. González Laporte le propuso privatizarlo.

“Mueve cinco millones de usuarios diariamente, es un servicio de transporte masivo importantísimo […] Fíjense que hay gastos que tiene el trabajador que son gastos fijos, uno es el transporte, ni modo que no vaya a trabajar. ¿Qué se hace cuando sube precios de transporte? ¿En dónde se da ajuste? En la comida, se come menos, esa visión se debe de considerar”, pronunció el mandatario nacional ante la prensa.

Te puede interesar: Clara Brugada promete construir un Metrobús por todo Circuito Interior y por Periférico

López Obrador dijo que los políticos no deben ver cuánto cuesta el boleto del Metro o cuestionar los subsidios que reciben porque ese es un pensamiento conservador como el de Claudio X. González. En tanto, les recordó que el gobierno está para procurar el bienestar del pueblo y que esa es precisamente la diferencia entre el servicio público y la empresa particular.

AMLO indicó que además el conservadurismo suele tener también una posición hipócrita sobre los subsidios porque mientras fustigan aquellos dirigidos a la ciudadanía, no sucede lo mismo con los dados a grandes compañías. Este consideró que el Fobaproa, al ser un rescate bancario, se trató precisamente del subsidio más grande dado en la historia a empresarios, mismo que implicó que deudas privadas se convirtieran en deudas públicas en detrimento del pueblo.

“Eso es fomento o rescate, no es populismo ni paternalismo, dicen, aunque este grupo sea predilecto del régimen”, manifestó el presidente de la República. Finalmente, opinó que el gobierno no debe asfixiar la iniciativa de particulares en materia económica, pero sostuvo que el Estado debe siempre cumplir su responsabilidad social.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones