Economía
¿Qué es la gentrificación y por qué todo mundo está hablando de ella?
Un Fenómeno social y económico que ha venido ganando mucha relevancia y generando bastante polémica durante los últimos años es la gentrificación, este fenómeno que tiene un origen geográfico y que poco a poco ha tomado otras connotaciones debe ser un tema que no se puede ni debe tomar a la ligera, pero, ¿Qué es la gentrificación? Y ¿Cómo puede afectar o beneficiar a la población?
Este fenómeno no es nuevo, sin embargo, a raíz de la pandemia por el Covid-19 se hizo más notorio. Según la ONU, la gentrificación sucede cuando un proceso de renovación y reconstrucción urbana se acompaña de un flujo de personas de clase media o alta que suele desplazar a los habitantes más pobres de las áreas de intervención, lo que genera costos de vivienda más altos, servicios más caros y productos con precios cada vez más elevados para una zona específica, ante estas circunstancias las clases más bajas se ven obligadas a desplazarse hacia zonas con un costo de vivienda más bajo pero con bastantes más carencias sociales, como lo es el transporte, servicios públicos, incluso llegando a carecer de servicios de salud en algunos casos.
la pandemia detono el home office y con ello muchos nómadas digitales encontraron la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar del mundo, sobre todo población extranjera, pero ojo, también aplica para población dentro del mismo país o incluso del mismo estado. Esto significo que podían llegar a zonas con un costo de vida relativamente bajo y seguir cobrando salarios bastante significativos.
Te puede interesar: Finanzas en pareja
Por otro lado, un beneficio de la gentrificación es la derrama económica para la población local, ya que al establecerse pobladores con un poder adquisitivo mayor significa que pueden gastar dinero en lo zona y sobre esto se pueden beneficiar los residentes originales, además de la creación de empleos en la zona, sobre todo para desarrollos inmobiliarios nuevos o empresas que pretenden asentarse en una zona.
Aunque existen algunos beneficios puntuales que surgen de este fenómeno, resulta inevitable que la población local busque lugares más accesibles para vivir ya que el crecimiento económico de la zona crece de manera mucho más rápida de lo los mismos pobladores pueden seguir. Algunos de los ejemplos más claros en el país son la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Querétaro, que de acuerdo con la revista The Economist, se situaron como algunas de las ciudades más caras para vivir, esto para población extranjera.
La gentrificación es un tema importante que debe si o si ser visto por los gobiernos locales, si bien es cierto este fenómeno no se puede evitar, si pueden existir regulaciones, sobre todo al mercado inmobiliario y evitar que se expidan permisos de construcción sin una planeación urbana eficiente, además de crear mecanismos que permitan igualdad de condiciones para las distintas clases sociales que se establezcan en una zona urbana, bajo ninguna circunstancia se debe priorizar una clase social y dejar al margen a otra.
-
Nación2 días ago
«Claudia es la vicepresidenta, AMLO es el que sigue mandando»: Acosta Naranjo
-
Nación2 días ago
Frente Cívico Nacional vota a favor de buscar registro como partido político
-
Nación2 días ago
FCN condiciona a Sheinbaum respaldo frente a Trump y apoya “mejor colaboración en materia de seguridad” con EU
-
Nación2 días ago
“Si es llamado a eso, el PAN será de nuevo resistencia civil”: Romero