Nación
«Exportaciones de Pemex serán recortadas solo a medida de la capacidad de refinar el recurso»: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que es falso que las exportaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) se recortarán en un 46% próximamente con la entrada en operación de la refinería ‘Olmeca’ de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco. No obstante, aceptó una disminución próxima para aprovechar nacionalmente el recurso en busca de la soberanía energética.
Desde Palacio Nacional, AMLO dijo que no es real la noticia de que Pemex disminuirá en un 46% su exportación de petróleo crudo, destacando que de una producción diaria de más de un millón 850 mil barriles, aproximadamente la mitad se distribuye a las refinerías y la otra mitad se exporta. Sin embargo, indicó que sí habrá un ajuste o recorte en la medida en que tenga el Estado toda la capacidad para refinar la materia prima.
“Cuando llegamos, solamente se vendía petróleo crudo, o la mayor parte era para la exportación, y muy poco se destinaba a la refinación. Entonces, el cambio que se aplicó en política petrolera es dejar de exportar crudo, materia prima, que es lo que yo he cuestionado siempre […] ¿Por qué no refinamos nuestro petróleo aquí en México y le damos valor agregado y generamos empleos? Esa es la nueva política”, expresó.
Te puede interesar: PEMEX cerrará 2024 con un aumento de 145% en la producción de fertilizantes
Paralelamente, el mandatario mexicano dijo que la producción nacional ha ido aumentando hasta un millón 876 mil barriles de crudo, cifra que han decidido no rebasar para cuidar las reservas de las futuras generaciones. Sostuvo que aunque muchos hablen de la transición energética, la independencia real de los combustibles fósiles estará lista hasta dentro de 30 o 40 años.
AMLO mostró gráficos para ilustrar que en noviembre de 2018 el Sistema Nacional de Refinación heredado solamente producía 300 mil barriles diarios de gasolina, diésel y turbosina. En tanto, señaló que con las inversiones realizadas para la modernización de las refinerías, la compra de Deer Park en Texas, Estados Unidos, y la construcción de la refinería ‘Olmeca’, se espera que Pemex termine produciendo un millón 046 mil barriles diarios en 2024 y suba hasta un millón 396 mil para 2026.
El presidente presentó también una gráfica de evolución y proyección del déficit de combustibles en México, donde se revela que en diciembre de 2018 México solamente contaba con 304 mil barriles de producción propia y se importaban 927 mil barriles diarios. Sin embargo, para enero de 2024, ante una demanda de un millón 174 mil barriles, el déficit de combustibles bajó a 376 mil barriles diarios con el aumento a 543 mil en el Sistema Nacional de Refinación y la aportación de 255 mil desde Deer Park.
Finalmente, López Obrador indicó que para septiembre de 2024 el faltante de combustible nacional será de apenas 77 mil barriles diarios. Esto se logrará gracias a que el Sistema Nacional de Refinación alcanzará 994 mil barriles diarios de combustible producido y se le agregarán 242 mil extras desde la refinería en territorio texano.
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial