Connect with us

Economía

PEMEX cerrará 2024 con un aumento de 145% en la producción de fertilizantes

Foto: Especial

Hacia el final del año en curso, la producción de fertilizantes por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se prevé alcanzar un total de 1.912 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 145% en comparación con las 781 mil toneladas producidas en 2018.

El director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, recordó la adquisición de las plantas productoras de urea y fosfatados bajo circunstancias cuestionables.

«Las dos plantas de urea y la planta de fosfatados fueron adquiridas a través de una operación fraudulenta. A partir de las inversiones realizadas en la rehabilitación de estas plantas, se logró que en el 2020 entrara en operación una planta de amoniaco y una planta de urea que llevaba 21 años sin operar», explicó Romero Oropeza.

Te puede interesar: Finanzas en pareja

Fue por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador que se subsanó el perjuicio financiero de 216 millones de dólares, destinados a la restauración de las instalaciones.

El directivo anunció que para este mes de abril, las dos plantas de amoniaco y las dos de urea estarán operando a pleno rendimiento. Señaló también que gracias a la actividad de las cuatro plantas de amoniaco situadas en Cosoleacaque, Veracruz, se logrará una reducción de costos, un ahorro de tiempo y una mayor eficiencia en los procesos.

«Antes parecía que el complejo iba a cerrar, pero, al contrario, hay que ponerse a trabajar y lo están haciendo con mucho ánimo», afirmó Octavio Romero.

Como resultado de este esfuerzo de recuperación, PEMEX se comprometió a satisfacer el 100% de las necesidades del programa Fertilizantes para el Bienestar, beneficiando a dos millones de pequeños agricultores en México.

El programa Fertilizantes para el Bienestar se inició en 2019, y PEMEX se unió como el proveedor exclusivo. Comenzó con una fase piloto en Guerrero, expandiéndose después al centro del país (Morelos, Puebla y Tlaxcala) y posteriormente a Chiapas, Durango, Oaxaca y Nayarit.

Al finalizar el año anterior, la empresa había cubierto más del 70% de la demanda nacional. Este año, se espera alcanzar el 100% de cobertura, ofreciendo hasta 600 kilogramos de fertilizante por productor para mejorar sus cosechas.

Este esfuerzo es parte del compromiso del Gobierno de México para promover el crecimiento y el desarrollo del sector agrícola nacional, así como para contribuir a la autosuficiencia alimentaria de las comunidades rurales.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones