Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó su plan para incrementar el turismo en México. Como parte del mismo, prometió investigar posibles casos de corrupción en la construcción del Tren Maya, así como mitigar los daños ecológicos que este pudo haber causado.
Durante su visita a la Universidad Anáhuac de Cancún, Quintana Roo, Xóchitl Gálvez declaró que el turismo en México necesita ser atendido debido a que sectores vinculados a este han perdido clientes en los últimos años debido a la “ineficacia del gobierno”. Por eso, propuso en primer lugar el “regreso del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)”; si bien no ha desaparecido, el pasado 5 de enero sus servicios turísticos fueron transferidos a las entidades federativas tras la firma de una serie de convenios de la Secretaría de Gobernación (Segob).
La aspirante planteó que esta institución deberá trabajar para que ciudades turísticas no presenten diferencias en la calidad de servicios entre las zonas hoteleras y los centros de las ciudades u otras colonias. Como ejemplo, mencionó a Los Cabos, Baja California, señalando que mientras los hoteles son zonas turísticas de “primer nivel”, existen habitantes que viven en casas de cartón.
La exsenadora panista también indicó que de ser presidenta también estaría recuperando al Consejo de Promoción Turística para que diversos sitios del país sean más conocidos por los jóvenes. A la par, prometió el regreso de los «Pueblos Mágicos», aunque no explicó a qué se refería con esto, dado que tal figura no ha sido extinguida por el actual gobierno; por el contrario, durante la actual administración se actualizó y aumentó el listado de ciudades consideradas como tales.
Gálvez Ruiz incluyó como parte de su paquete en materia turística que Fonatur se haga responsable de la recuperación de Acapulco. A pesar de la existencia de un plan federal en marchapara eso, aseguró que este plan es “innovador”, de vanguardia y sustentable para permitir que la ciudad portuaria vuelva a ser lo que fue en décadas anteriores.
La aspirante continuó anunciando la implementación de programas de ordenamiento sostenible, los cuales funcionarían también para resarcir la presunta zona impactada por el Tren Maya, según dijo. A la par, afirmó que también estaría evaluando con ética e imparcialidad si el proyecto férreo se vio envuelto en actos de corrupción, dado que su costo aumentó de 120 mil millones de pesos a más de 500 mil millones de pesos.
La política hidalguense también integró a su lista de promesas generar un Índice de Competitividad Turística por Estado para evaluar correctamente las políticas públicas; crear un Buró Nacional de Convenciones con financiamiento público-privado para captar eventos internacionales; y promocionar y consolidar la marca México en el exterior.
Finalmente, la candidata del PAN, PRI y PRD anunció que el próximo 18 de marzo presentará un plan para convertir a Petróleos Mexicanos (Pemex) en una empresa de clase mundial y bien administrada. Esto, considerando que actualmente solamente está perdiendo dinero y que esos recursos deberían destinarse al campo, la educación y la salud, entre otros rubro.