Connect with us

Nación

Reporta Inegi aumento de autopercepción de bienestar y satisfacción de los mexicanos

Foto: Francisco Mendoza

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó el aumento de la autopercepción de bienestar y satisfacción por los mexicanos que habitan las zonas urbanas. Dicho aumento es significativo dado que es el promedio más alto registrado desde el inicio de esta medición en julio de 2013, durante la gestión de Enrique Peña Nieto.

El pasado viernes 1 de marzo, Inegi publicó los resultados de los módulos básicos de Bienestar Autorreportado. En primer lugar, señaló que el «balance anímico» de los mexicanos subió a 6.6, siendo este el más alto de toda la serie, que inició en julio de 2013, y una décima más alto que el promedio de enero de 2023. En tanto, precisó que este muestra diferencias entre mujeres y hombres, ya que mientras que la población masculina tuvo un promedio de «balance anímico» de 6.7, el de las mujeres fue de 6.4.

El balance general de estados anímicos muestran un avance en el sentirse emocionado o alegre contra sentirse triste o deprimido (6.9 a 7.1); estar de buen humor contra estar de mal humor (6.7 a 6.8); estar tranquilo contra sentirse preocupado o estresado (6.0 a 6.1); y sentirse con vitalidad contra sin vitalidad (5.6 a 5.7).

“Los mayores porcentajes de balance anímico negativo se presentaron en la dicotomía entre tranquilo frente preocupado o estresado. En enero de 2024, 5.6 % de la población adulta reportó más preocupaciones o estrés que tranquilidad. En abril de 2021, en el marco de la COVID-19, 10.4 % de la población dijo sentirse así”, apunta el comunicado del órgano constitucional.

Te puede interesar: “Los mexicanos estamos contentos”, dice AMLO ante mejora de índices de satisfacción del Inegi

En cuanto a ‘satisfacción de la vida en general’, el instituto dijo que el índice subió a 8.4 luego de posicionarse en 8.3 en abril de 2023. Aunque es el promedio máximo visto, no es un nuevo récord ya que se había alcanzado previamente; sin embargo, destaca que este nivel se ha dado en solo cinco trimestres, todos ellos en el sexenio lopezobradorista (enero-2019; enero-2022; abril-2022; enero-2023; y enero-2024).

El desglose muestra que la población de 18 a 29 años y el grupo etario de 30 a 44 años fueron los que mayor satisfacción reportaron con 8.5 en promedio; no obstante, esta disminuye a 8.4 en el grupo de 45 a 59 años y baja a 8.3 para el caso de los adultos mayores (60 años o más). Además, se observa una diferencia ligada al género, ya que el promedio de satisfacción de los hombres es de 8.6 y el de las mujeres 8.3.

Respecto a los “dominios de satisfacción”, indicó que los primeros fueron: 8.3 para nivel de vida; 7,9 para tiempo libre; 5.4 para seguridad ciudadana; 7.4 para satisfacción con el país; 7.6 para la satisfacción con la ciudad en la que habita recibió 7.6 ; 8.0 para satisfacción del vecindario.

Finalmente, Inegi indicó que también midió el bienestar subjetivo es la fortaleza anímica y sentido de vida o eudemonía. En este no se observaron muchos cambios, ya que permanecieron igual que enero de 2023 afirmaciones como «Soy libre para decidir mi propiavida» (9.1), «Lo que hago en mi vida vale la pena» (9.1), Tengo un propósito o misión en la vida (9.0), «Tengo fortaleza frente a mis adversidades» (8.8), «Me siento bien conmigo mismo» (8.8), «El que me vaya bien o mal depende de mí» (8.8) y «La mayoría de los días siento que he logrado algo» (8.6) . A la baja se observó el primedio de personas que se sienten «afortunadas» (9.2 a 9.1); en contraste, el subió de 8.7 a 8.8 quienes piensan que son «optimistas respecto al futuro».

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones