Seguridad
“Instruí denunciar a jueces cuando haya pruebas de corrupción”: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que él fue el que instruyó denunciar a jueces cuando haya pruebas de que están incurriendo en actos de corrupción. Esto luego de que la Secretaría de Gobernación anunciara que el gobierno federal solicitaría juicio político contra Crescencio Contreras Martínez, juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el estado de Tamaulipas, por favorecer a integrantes de la delincuencia organizada.
Durante la ‘mañanera’, AMLO declaró que se han dado cuenta de la actitud descarada de jueces e integrantes del Poder Judicial Federal y por eso decidieron comenzar a proceder en contra de ellos. Nuevamente, insistió en que, si bien debe haber funcionarios judiciales honestos, la impresión que están dando en general es la de un poder podrido, lleno de corrupción y sin principios, algo que se ve reflejado en este caso del juez tamaulipeco para el cual el gobierno pidió juicio político.
“Este caso es de un presunto delincuente famoso que recibe protección de jueces, pero una tras otra, al grado de que se le detiene e insistentemente querían que se le llevará a Reynosa o Matamoros con los riesgos que implicaba. Se hicieron todos los trámites, costó muchísimo trabajo y creo hasta hoy se resolvió que quedara en un penal de alta seguridad por los riesgos que implicaba. Pero era insistente la actitud del juez”, comentó el mandatario nacional.
Te puede interesar: “Es una calumnia”, dice AMLO ante acusaciones de financiamiento del crimen organizado en 2006
López Obrador comentó que la instrucción que ha dado es denunciar legalmente a los jueces cuando haya pruebas de que han incurrido en actos de corrupción, como sería en este caso. Adicionalmente, mostró que el juez que negó la orden de aprehensión contra Jorge Antonio “S”, presunto segundo tirador en el homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, también estaría actuando a partir de su animadversión por el actual gobierno.
AMLO compartió una imagen en la que se puede leer que la Fiscalía General de la República (FGR) asegura que Jesús Alberto Chávez Hernández, juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales, le dijo al fiscal especial del caso Luis Donaldo Colosio, Abel Galván Gallardo, que era político el tema del segundo tirador contra el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1994. En tanto, señala que en una charla le dijo a Galván Gallardo que actuaría conforme a derecho pero que «no le iba a hacer el caldo gordo al presidente», manifestando además su molestia por la cancelación de los fideicomisos del PJF.
Finalmente, el presidente de la República externó que si hay pruebas de corrupción, los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no deberían sentirse intocables. En tanto, indicó que se terminó el tiempo de las relaciones de complicidad y advirtió que sin una limpieza del PJF no habrá posibilidad de tener una sociedad mejor, de modo que ese debe ser el objetivo de las nuevas generaciones de mexicanos.
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial