Connect with us

Nación

“Es una calumnia”, dice AMLO ante acusaciones de financiamiento del crimen organizado en 2006

AMLO Crimen Organizado financiamiento
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que las acusaciones de varios medios de comunicación extranjeros y la periodista Anabel Hernández, respecto a un presunto financiamiento del crimen organizado a su primera campaña presidencial, es una calumnia. En tanto, insistió en que estos señalamientos son debido a la llegada de las campañas electorales y porque las agencias estadounidenses intentan influir en la política de otros países.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que las publicaciones de Anabel Hernández en Deutsche Welle y Tim Golden en ProPublica respecto a que el Cártel de Sinaloa aportó dinero a su campaña presidencial de 2006, según la fuentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, es una calumnia. Este indicó que lamentablemente la prensa a nivel global está subordinada al poder y en Estados Unidos las agencias tienen mucho peso.

“No hay ninguna prueba, son unos viles calumniadores aunque los premien como buenos periodistas. Acuérdense que a [Genaro] García Luna lo nombraron el mejor policía del mundo, le han dado premios Nobel a represores, no hay que dejarnos engañar con eso. De que la DEA y otras agencias se meten, claro, más cuando se les permite como sucedía en el tiempo del gobierno de Calderón o García Luna; entraban y hacían lo que les daba la gana, tienen mucha influencia”, expresó el mandatario nacional.

Te puede interesar: Descarta AMLO indultar a Aburto tras petición de Colosio Riojas

Por otra parte, López Obrador expresó que el periodismo y los investigadores suelen prestarse a una doble función de informar, pero también de hacer trabajo sucio. Asimismo, consideró que las publicaciones de Hernández y Golden se deben a la proximidad de las elecciones, tanto en México como en Estados Unidos; por eso mismo, reiteró su interpretación de que es otra campaña contra su gobierno cuando el país vive su mejor momento económico, está fortalecido y la gente está contenta porque manda el pueblo en lugar de los extranjeros o grupos de interés.

El político tabasqueño expresó que a los oligarcas y extranjeros siempre les ha importado tener títeres en la Presidencia de la República o presidentes debilitados sin autoridad moral para que puedan someterlos y hacerles aplicar las políticas que ellos desean o les conviene. Pese a ello, advirtió que con él no podrán hacerlo y pidió a las agencias que si algo no les gusta de su gobierno no se lo manden a decir, sino que lo planteen abiertamente.

AMLO comentó que por lo general el gobierno de Estados Unidos tiene una postura respetuosa ante su administración, pero no dejan de haber esas agencias que se dedican a la subversión, el espionaje, la politiquería y el chantaje. Por eso mismo, opinó que el país vecino debe cambiar esa “doble moral”, ya que pese a la buena relación entre presidentes, otros órganos gubernamentales no dejan de cometer acciones que muestran prepotencia o ataques contra la soberanía nacional.

Finalmente, el presidente de la República instó a la DEA a posicionarse al respecto y decir si en realidad existe la investigación que citaron los periodistas y cuáles son las pruebas para incriminarlo. En tanto, consideró que el presidente Joe Biden será informado del tema y al menos le comunicarán sobre su posicionamiento externado en la ‘mañanera’.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones