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Nación

Pregunta AMLO a Zedillo razones del Fobaproa, reforma a pensiones y desaparición de trenes

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) planteó una serie de preguntas al expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León para conocer las razones que tuvo para impulsar desde su gobierno el rescate bancario y endeudamiento nacional mediante el Fobaproa; la reforma a las pensiones de los trabajadores mexicanos, minimizando sus ingresos tras jubilarse; y la desaparición de los trenes de pasajeros, pese a su existencia desde el siglo XIX.

Durante la ‘mañanera’, AMLO destacó que Ernesto Zedillo podría volver a México próximamente como orador de un evento privado de la plataforma financiera Actinver, junto al expresidente español de derecha José María Aznar. Ante ello, opinó que era el momento adecuado para plantearle una serie de preguntas sobre las políticas antipopulares que aplicó durante su gobierno.

En primer lugar, López Obrador preguntó al penúltimo presidente emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el motivo por el que decidió convertir las deudas privadas de los bancos en deuda pública. Esto al promover el proyecto del rescate bancario conocido como Fobaproa, mismo que fue aprobado por el PRI, el 12 de diciembre de 1998, en el Congreso de la Unión con apoyo del Partido Acción Nacional (PAN).

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La segunda pregunta planteada por el mandatario nacional al economista fue la causa por la que decidió enviar en 1997 una reforma al Congreso de la Unión para limitar las pensiones de los jubilados, dejándolas por debajo del 50% de su salario. Este consideró que tal modificación solamente dañó el futuro de los trabajadores. “¿Hicieron mal el cálculo o la corrida financiera?”, agregó.

En tercer lugar, AMLO expresó que deseaba saber el porqué Ernesto Zedillo Ponce de León permitió una disminución del salario mínimo y el poder adquisitivo de los ciudadanos. De acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), el exgobernante priísta tomó el poder en 1994 con un salario mínimo de 129.95 pesos, mismo que bajó hasta los 100.22 pesos en el año 2000, no sin antes haber tocado un mínimo de 99.22 pesos en 1999.

Finalmente, el presidente de la República preguntó a Zedillo Ponce de León qué lo orilló a tomar la decisión de desaparecer los trenes de pasajeros en México. En tanto, recordó que tras dejar el cargo, el priísta fue contratado como administrador de la empresa Kansas City Southern de México, subsidiaria de  Kansas City Southern (KSC), organización que recibió concesiones ferroviarias por parte de su gobierno.

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