Nación
Dejará AMLO concesionado el tren de pasajeros México-Querétaro
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que antes de terminar su sexenio estará dejando lista la concesión del tren de pasajeros México-Querétaro. Esto como parte del proyecto ferroviario que dio a conocer a finales de 2023 respecto modernizar las vías usadas por trenes de carga para crear líneas férreas para pasajeros, aprovechando una cláusula legal en las concesiones férreas entregadas a empresas privadas por el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León
Durante la ‘mañanera’, AMLO declaró que actualmente la carretera que conecta Ciudad de México a Querétaro está muy saturada, por lo que se están haciendo trabajos en materia de seguridad para cuidar a sus usuarios. Sin embargo, indicó que también está actualmente hablando con el gobernador Mauricio Kuri sobre la posibilidad de construir el Tren México-Querétaro de pasajeros para mejorar la movilidad.
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López Obrador comentó que al momento está esperando respuesta de una empresa que tiene la concesión de las vías para tren de carga en ese tramo; sin embargo, adelantó que esta se está “animando” a tener también el servicio de transporte de pasajeros. Adicionalmente, notificó que durante la semana sostendrá una reunión con representantes de esta y seguramente querrán hablar de propuestas de proyectos para varios tramos que tienen bajo su poder.
Cabe recordar que el decreto publicado el 20 de noviembre de 2023 indica que los actuales concesionarios de vías serán los que tengan preferencia para operar las nuevas líneas. De no expresar interés en ello o no presentar planes viables, el gobierno federal le ofrecerá los proyectos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina o particulares que estén interesados y presenten planes para ello.
Finalmente, AMLO expuso que otra opción para construir el Tren México-Querétaro es retomar el proyecto que había contemplado realizar el gobierno de Enrique Peña Nieto y dejó finalmente abandonado. Sin embargo, aclaró que no se tiene el derecho de vía, contrario a su proyecto, donde el gobierno mexicano tiene derecho a promover la modernización y electrificación de las vías de carga para su uso para transporte de pasajeros.
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