Nación
Reyes Rodríguez acepta renunciar a presidencia de TEPJF, pero hasta terminar diciembre
Tras varias reuniones privadas con los tres magistrados inconformes con que se mantuviera al frente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, finalmente admitió renunciar a la presidencia de la institución, pero esto será hasta finalizar el mes de diciembre para empezar 2024 con la votación del nuevo titular.
El acuerdo logrado con sus compañeros es que Reyes Rodríguez, cercano al expresidente de extracción panista Felipe Calderón Hinojosa, permanezca en el cargo hasta el 31 de diciembre y en enero poner a discusión quien será el relevo, ponderando una magistratura que logre consenso.
Luego de horas sin confirmación, finalmente el propio Reyes Rodríguez emitió un comunicado en el que explicó que tomó la decisión de presentar su renuncia «de manera consciente y reflexiva, privilegiando mi compromiso con la institución y con la estabilidad política que demanta el actual proceso electoral».
Te puede interesar: Tras negativa de Reyes Rodríguez para dejar presidencia del TEPJF, magistrados piden encontrar «una salida institucional» al conflicto
Y agregó que en este momento «ya no es posible» construir consensos y conciliar consesos con sus compañeros magistrados, los cuales recordó, lo eligieron para ser presidente. Sin embargo, apunta que las tensiones son normales, pero es su deber procurar el buen funcionamiento del Tribunal y superar cualquier obstáculo a la gobernabilidad institucional.
«México merece un Tribunal Electoral que continúe fuerte, para cumplir con su misión de brindar certeza e impartir justicia imparcial e independiente, para ello debe mantenerse alejado del ruido de la especulación», subrayó el también exfuncionario calderonista.
Por otro lado, Reyes Rodríguez aseguró que su gestión de poco más de dos años puede ser auditada y revisada en cualquier momento, pues dijo que siempre actuó con honestidad e imparcialidad y apegado a la ley.
Los tres magistrados, Mónica Soto Fregoso, Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera que el jueves pasado pidieron la renuncia del presidente al argumentar “pérdida de confianza”, esta mañana insistieron en poder reanudar la sesión iniciada el pasado 7 de diciembre para discutir el último punto de la orden del día sobre la dimisión del titular.
La magistrada Mónica Soto, previo a la reunión con Reyes Rodríguez y sus compañeros De la Mata Pizaña y Fuentes Barrera, rechazó tener algún interés en ocupar la presidencia del máximo tribunal electoral. Contrario a ello, afirmó que lo que busca es fortalecer a la institución y dar certeza de que las próximas elecciones de 2024 están garantizadas.
Te puede interesar: Tras negativa de Reyes Rodríguez para dejar presidencia del TEPJF, magistrados piden encontrar «una salida institucional» al conflicto
“No tengo ningún interés, me interesa fortalecer al Tribunal Electoral, independientemente de quién (se quede en la presidencia), creo que ha quedado claro que nada afecta a la ciudadanía quién preside el Tribunal, entonces les agradecemos su atención”, agregó la magistrada que fue señalada por personajes de la oposición por haberse reunido con el diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna sobre lo que aseguró que lo hizo porque están preocupados por la crisis que atraviesa el Tribunal.
Todavía la mañana de este lunes, Reyes Rodríguez afirmó que no renunciaría a su cargo como magistrado, pero que iba a poner en consideración su desempeño como presidente, pero esto el 18 de diciembre cuando la magistrada y su afín, Jeanine Otálora Malassi, regresara de su participación en la Convención de Viena. Ante lo que los tres magistrados descontentos pidieron la reanudación inmediata de la sesión del jueves pasado para discutir su permanencia.
Recordemos que el panista y aún presidente del Tribunal también llegó al cargo como titular destituyendo a su antecesor José Luis Vargas Valdez en agosto de 2021, dos años antes de que terminara el periodo para el cual fue electo, cuando se unió a Felipe de la Mata Pizaña, Jeanine Otálora Malassis, Felipe Fuentes e Indalfer Infante.
En ese agosto de 2021, Mata Pizaña pidió revisar las funciones del entonces presidente Vargas Valdez —a quien señalaban de ser afín a la Cuarta Transformación—, para lo que llamaron a continuar la sesión que el presidente había suspendido, pero que Otálora reanudó al tomar la titularidad del Tribunal como decana y con ello permitir la votación de la destitución de Vargas Valdez, aún con su ausencia y de la magistrada Mónica Soto, consumando así la salida del entonces presidente y a unción de Reyes Rodríguez, quien en el pasado fue funcionario del gobierno de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.
Ha sido una gran responsabilidad estar al frente del @TEPJF_informa y, por ello, es mi deber poner fin a la incertidumbre sobre mi permanencia en la Presidencia.
He decidido presentar mi renuncia como presidente del #TEPJF y mi último día en ese cargo será el 31 de diciembre de… pic.twitter.com/clZlMyWyLG
— Reyes Rodríguez Mondragón (@ReyesRdzM) December 12, 2023
-
Nación1 día ago
«Claudia es la vicepresidenta, AMLO es el que sigue mandando»: Acosta Naranjo
-
Nación1 día ago
Frente Cívico Nacional vota a favor de buscar registro como partido político
-
Nación1 día ago
“Si es llamado a eso, el PAN será de nuevo resistencia civil”: Romero
-
Nación1 día ago
FCN condiciona a Sheinbaum respaldo frente a Trump y apoya “mejor colaboración en materia de seguridad” con EU