Connect with us

Nación

Presentará AMLO decreto sobre uso de vías férreas concesionadas para trenes de pasajeros para el 20 de noviembre

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que el próximo 20 de noviembre será cuando presente el decreto para uso de trenes de pasajeros en las vías férreas concesionadas para trenes de carga. Además, aclaró nuevamente que no se trataría de una expropiación de lo entregado por Ernesto Zedillo Ponce de León a empresarios, sino de hacer valer la ley donde se da la posibilidad además de usarlas para brindar dicho servicio otra vez.

Durante la ‘mañanera’, AMLO declaró que, en el marco del 113º aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, dará a conocer el decreto que permitirá la circulación de trenes de pasajeros por más de 20 mil kilómetros de vías férreas concesionadas. Al respecto, señaló que desde el gobierno de Ernesto Zedillo estas son utilizadas para carga de mercancías, pero que la ley también prevé que puedan ser adaptadas para trenes de pasajeros en caso necesario.

López Obrador comentó que los actuales concesionarios tendrán preferencia para ser los nuevos administradores de las líneas de pasajeros y se les dará un tiempo razonable, hasta enero, para que presenten sus proyectos. Nuevamente, dijo que estos deben incluir planes de reparación, modernización y electrificación a fin de lograr un servicio que permita disminuir el tráfico de las carreteras y aminorar la contaminación.

Te puede interesar: Operación de próximos trenes de pasajeros podría ser por la Semar o del Estado asociado con empresas: AMLO

“Son grandes 3 concesionarios [Ferromex,Kansas City Southern de México y Ferrosur ]. Con Zedillo se privatizaron los ferrocarriles, desaparecieron los trenes de pasajeros y privatizaron los de carga. Milagrosamente no quitaron un artículo donde se establece que el Estado Mexicano puede restablecer en cualquier momento el servicio de trenes de pasajeros en beneficio del pueblo”, dijo el mandatario mexicano.

AMLO añadió que si las empresas no se pronuncian o deciden no participar en la idea de otorgar el servicio de trenes de pasajeros para dedicarse únicamente a los de carga, entonces su gobierno buscará opciones. La primera mencionada fue buscar a otros empresarios que puedan estar interesados en impulsar dicho medio de transporte en su versión moderna; en tanto, indicó que otra opción es que el Estado mexicano se haga cargo de ello.

Finalmente, el presidente de la República recalcó que no se tratará de una expropiación sino de hacer valer el derecho de uso de la infraestructura ferroviaria en beneficio del pueblo; en tanto, indicó que por ley los trenes de pasajeros tendrían preferencia en los horarios. Asimismo, anunció que ha empezado a enviar las primeras cartas a los concesionarios para invitarles a participar en este proyecto.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones