Connect with us

Nación

Reta AMLO a ministros de la SCJN a marchar para defender sus privilegios

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) retó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a salir a marchar para defender sus privilegios. Cabe recordar que en los últimos días ha manifestado que la élite del Poder Judicial de la Federación (PJF) está manipulando a los trabajadores menores y movilizándolos para protestar.

Durante la ‘mañanera, AMLO instó a los minutos de la SCJN a que salgan a marchar para defender los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación con los que financian sus privilegios. Asimismo, dijo que esto servirá “para que les dé el sol”, frase que utiliza para criticar a aquellos servidores públicos que considera que se la pasan desde su escritorio sin escuchar a la gente.

El mandatario nacional sostuvo que el máximo órgano de vigilancia constitucional ha trabajado en contra del pueblo desde hace más de tres décadas. Para probarlo, enlistó una serie de reformas o proyectos de corte neoliberal, impulsados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN), que las ministras y ministros han validado, directamente o por omisión, desde 1989 aunque tuvieron implicaciones sociales negativas.

Te puede interesar: “Yo soy la garantía de que a trabajadores del PJF no se les toque su sueldo o prestaciones al eliminar fideicomisos”: AMLO

Entre estos citó el Plan Nacional de Desarrollo 1989-1994, que permitió la venta de empresas públicas al sector privado; la reforma constitucional al artículo 28 de 1990 para privatizar los bancos propiedad de la nación; la modificación al artículo 27 constitucional para poner a la venta las tierras ejidales; y cambios a la Ley Minera para entregar concesiones a particulares hasta por 50 años para la explotación de oro, plata y cobre.

Asimismo, remarcó que el 22 de diciembre de 1992 los legisladores aprobaron una ley secundaria anticonstitucional que permitió a empresas privadas generar energía eléctrica. En tanto, dijo que son estas mismas las que ahora le venden la electricidad a Comisión Federal de Electricidad (CFE) a precios muy elevados; asimismo, enfatizó que uno de los beneficiados de ello fue el empresario Claudio X. González Laporte, padre de su ahora opositor Claudio X. González Guajardo.

Siguiendo con las reformas neoliberales pasadas por alto por la SCJN, López Obrador recordó que en 1993 el “PRIAN” aprobó la reforma al artículo tercero constitucional para limitar la gratuidad de la educación pública sólo a nivel primaria y secundaria. Con ello, aseguró, se creó un mercado de educación media superior y universitaria ante el aval del entonces secretario de Educación, Ernesto Zedillo Ponce de León.

Del sexenio de este último destacó el aumento del 10% al 15% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) durante 1995; la reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario para privatizar los ferrocarriles mexicanos; los cambios a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro en 1996 para entregar las Afores a operadoras financieras privadas; y la aprobación del Fobaproa para convertir deudas bancarias privadas en deuda pública.

Ya en el siglo XXI, AMLO rememoró que el foxismo y el priísmo se unieron para modificar la Ley del Impuesto Sobre la Renta y diferir el pago de impuestos de grandes empresas. Asimismo, indicó que con apoyo de la exlídereza del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el expresidente Felipe Calderón reformó la Ley del ISSSTE para entregar pensiones de los trabajadores a banqueros; en tanto, en 2008 comenzó la entrega de contratos a empresas privadas en materia petrolera al reformar la Ley de Petróleos Mexicanos.

Finalmente, el presidente de la República señaló que la Corte tampoco anuló reformas impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto para profundizar las privatizaciones de la educación, la seguridad social, el sector energético y las comunicaciones. Asimismo, se aprobaron modificaciones legales para aumentar el cobro de impuestos pero permitiendo privilegios fiscales a grandes empresas y bancos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones