Connect with us

Nación

AMLO considera investigar responsabilidades de exfiscal del Caso Ayotzinapa en liberación de implicados

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo estar considerando abrir una investigación para deslindar las responsabilidades del exfiscal del Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, ante la liberación de varios implicados. Asimismo, destacó que este renunció a su cargo como parte de la “rebelión” al interior de la Fiscalía General de la República (FGR) contra la petición de detención de Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que al meterse de fondo a las investigaciones del Caso Ayotzinapa se ha podido dar cuenta que se dio libertad a muchos participantes en la desaparición con el argumento de que hubo tortura en sus detenciones o declaraciones. No obstante, aseguró que los jueces dejaron o acordaron la huida de Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, quien habría sido el torturador.

Por otra parte, el mandatario nacional expuso que ante la confianza dada pensaba que se había corroborado que la argumentación para la excarcelación de los acusados había sido sólida. Sin embargo, indicó que las autoridades competentes nunca practicaron el Protocolo de Estambul sobre investigaciones de casos de tortura y tampoco solicitaron información alguna a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Te puede interesar: Alejandro Encinas presentó su renuncia como subsecretario; lo sustituye Félix Arturo Medina

López Obrador aclaró que el anterior fiscal especializado del Caso Ayotzinapa no está sujeto a investigación, pero dijo que con la reciente reconstrucción de las indagatorias también le llamó la atención su actuar. Al respecto, dijo que han detectado omisión de los plazos y tiempos en que debía entregarse documentación que pudo evitar la liberación de personas vinculadas al caso.

“El fiscal especial dejó pasar términos y eso sirvió a defensores de detenidos para solicitar que los liberaran, fíjense eso. Como comprenderán no es casual”, externó AMLO. Minutos después, aseguró que un juez había dado 10 días para apelar el recurso que habían promovido los presos, pero que ello nunca ocurrió y finalmente se les concedió la libertad.

Por otra parte, el presidente recordó que Omar Gómez Trejo renunció luego de que se opusiera a preparar de inmediato la documentación para solicitar una orden de aprehensión contra Jesús Murillo Karam. En tanto, dijo que no era posible darle el tiempo extra que pedía junto al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI) porque no lograrían detener a nadie.

Finalmente, el mandatario nacional criticó que el juez que determinó la libertad de los implicados en el Caso Ayotzinapa se basaran únicamente en las leyes y no interpretaran que tal acción era muy grave pese a la ineficiencia o mala fe de las anteriores autoridades. Junto a ello, indicó que también si se había vencido el plazo se debió al menos dar una prórroga para que se defendiera su encarcelamiento, lo cual demuestra la falta de dimensión social.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones