Connect with us

Internacional

Aboga Bárcena ante la ONU por un cambio de paradigma de desarrollo y redistribución de poder

Foto: Especial

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena Ibarra, abogó este sábado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por un cambio en el paradigma de desarrollo y redistribución de poder a nivel global. Esto a fin de salvaguardar el multilateralismo cuestionado actualmente y alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.

Durante la participación de México en la Reunión Plenaria del Debate General de la Asamblea General de la ONU, Alicia Bárcena expresó que las Naciones Unidas tienen un reto de enormes proporciones al buscar cumplir ahora la esencia de su mandato: salvaguardar a la humanidad del flagelo de la guerra, proteger los derechos humanos, promover el bienestar con sostenibilidad ambiental y asegurar la vigencia del derecho internacional.

Al respecto, denunció que en la actualidad existe un contexto de amenazas a la paz y seguridad internacional por más de 50 conflictos armados y la proliferación de armas nucleares; el agravamiento de la desigualdad y la pobreza; desafíos sanitarios ante el riesgo de nuevas pandemias; crisis climática; y crecientes cuestionamientos sobre la pertinencia del multilateralismo y sus instituciones.

Te puede interesar: Senado ratifica a Alicia Bárcena como secretaria de Relaciones Exteriores

“No cabe duda que la acción internacional pierde legitimidad cuando las resoluciones no se traducen en beneficios concretos para las personas, para el planeta, la prosperidad. La Agenda 2030 requiere de una acción urgente para rescatarla”, sostuvo la diplomática mexicana. A la par, indicó que si bien coincide con el secretario general de la ONU, António Guterres, respecto a que la pandemia inhibió el avance hacia los objetivos de desarrollo sostenible, la trayectoria previa a la emergencia sanitaria no era alentadora y el contexto actual muestra incertidumbre macroeconómica y geopolítica.

Bárcena Ibarra expresó que ante todo ello se deben exigir medidas ambiciosas e inmediatas y que el gran desafío es abatir la desigualdad porque no basta con reducir la pobreza, sino que se requiere un cambio de paradigma de desarrollo. Esto a fin de transitar hacia uno que redistribuya el poder y la riqueza para cerrar brechas y asimetrías entre ricos y pobres, pero también entre países.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores explicó que la igualdad no se trata solamente de titularidad de derechos, sino que esta se busca comprendiendo que “es necesario igualar para crecer y crecer para igualar”. Enseguida, llamó a repensar el concepto de desarrollo para poner a la igualdad en el centro y promover una reforma urgente del sistema financiero internacional.

Alicia Ibarra también estimó “importantísimo” incorporar a las ciudadanas y ciudadanos como sujetos activo del multilateralismo y vigilar que este no se pierda en la polarización y la rivalidades geopolíticas. Además, advirtió que si la ONU no cumple con su mandato de paz y desarrollo, alimentarán la insatisfacción y el desconcierto, por lo cual sufrirán las instituciones internacionales.

Finalmente, la secretaria afirmó que no será con pequeños pasos que se logren tales premisas, pues en ocasiones con miras a no incomodar se hacen planes graduales que solamente sirven para mantener el status quo. Por el contrario, apeló a la rebeldía y el sentido de urgencia con la finalidad de terminar con un modelo de desarrollo global insostenible de un progreso inevitable e ilimitado que se ha topado con un muro de la naturaleza y frustraciones.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones