Nación
Documentan plagio de Xóchitl para titularse como ingeniera en la UNAM
La senadora panista Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, fue exhibida por haber cometido plagio de documentos de la Secretaría de Gobernación, tesis nacionales y textos extranjeros para hacer su informe con el cual se tituló como ingeniera en Computación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A través de la red social X, antes Twitter, el usuario Bernardo Escalante (padron_09), denunció que Xóchitl Gálvez cometió plagio al realizar su «Informe de Actividades Profesionales Diseño de Edificios Verdes e Inteligentes». Como primer ejemplo, mostró que esta copió textualmente, sin cita alguna, una definición de cambio climático perteneciente al ‘Programa Especial de Cambio Climático 2009-2012’. En ambos documentos se puede leer:
«El proceso climático se perfila como el problema ambiental global más relevante de nuestro siglo, en función de sus impactos previsibles sobre los recursos hídricos, los ecosistemas, la biodiversidad, los procesos productivos, la infraestructura, la salud pública y, en general, sobre los diversos componentes que configuran el proceso de desarrollo».
Asimismo, indicó que la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) también tomó casi textualmente dos textos del artículo «El cambio climático también ocurrió en el pasado» de Alex Fernández Muerza, publicado en la revista española Eroski Consumer el 10 de diciembre de 2009. A diferencia de la cita antes mencionada, en esta la legisladora modificó «La Tierra» por «El planeta”; remplazó ”diversos» por «determinados”; borró algunas palabras para achicar el texto y sustituyó la conjugación de los verbos.
Te puede interesar: Negativos de Xóchitl Gálvez, su distintivo en las preferencias electorales
Por otra parte, la cuenta reveló que la política hidalguense habría tomado datos del artículo «La demanda de gasolinas en México: Efectos y alternativas ante el cambio climático» de Orlando Reyes, Roberto Escalante y Anna Matas, pero sin citarlos. Cabe destacar que la legisladora desglosa adicionalmente otras cifras sobre emisiones contaminantes por sectores productivos pero no cita ninguna fuente; en tanto, la investigación publicada por la revista ‘Economía Teoría y Práctica’, de la Universidad Autónoma Metropolitana, sí expresa que los suyos fueron recuperados del Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (INEGEI) del Instituto Nacional de Ecología.
El denunciante señaló que la opositora copió también un texto de la página Mundo HVACR modificado en 2014. Sin embargo, este mismo alerta que la información es resultado de la investigación de Alfonso Rivera López, quien en diciembre de 2006 presentó la tesis para obtener el título de Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Como en la anterior ocasión, la legisladora únicamente modificó unas palabras al inicio del párrafo copiado, pero en el par de trabajos de titulación se puede leer textualmente:
“Uno es la reducción del volumen de aire mediante el variador de frecuencia y como consecuencia menor consumo del motor del ventilador. El segundo es la reducción del flujo de aire a través del serpentín de enfriamiento lo cual ocasiona que el sistema de refrigeración disminuya su capacidad para estabilizar la temperatura del aire primario, y como consecuencia un ahorro de energía en refrigeración comparado con una operación a plena carga”
Adicionalmente, se observa que también copió las imágenes que contiene este trabajo de titulación para ilustrar el «actuador-controlador» y el «termostato de zona”.
Te puede interesar: Romo acusa a Xóchitl de comprar casa con “moches y corrupción”
Junto a todo esto, Bernardo Escalante también mostró que Xóchitl Gálvez realizó un plagio por tomar directamente la definición del «Protocolo Modbus RTU» de la pagina de la empresa Logicbus. Sin embargo, cabe destacar que esta misma aparece en cientos de páginas de internet de manera textual. En los dos documentos dice:
“Protocolo Modbus: es un protocolo de comunicaciones basado en la arquitectura maestro/esclavo o cliente/servidor, diseñado en 1979 por Modicon para su gama de controladores lógicos programables (PLCs)”
“Modus permite el control de una red de dispositivos, por ejemplo un sistema de medida de temperatura y humedad, y comunicar los resultados a un ordenador. Modbus también se usa para la conexión de un ordenador de supervisión con una unidad remota (RTU) en sistemas de supervisión adquisición de datos (SCADA). Existen versiones del protocolo Modbus para puerto serie y E th ernet (Modbus/TCP)”
A través de una revisión hecha el buscador de Google por La Hoguera Mx , se pudo encontrar la cita exacta como parte de la tesis «Diseño y Construcción de un Sistema Didáctico de Comunicación Industrial Bajo el Protocolo Modbus» de William Andrés Cevallos Guzmán y Miguel Fernando Mejía Rivera. Ambos presentaron el trabajo para titularse como ingenieros en Electrónica y Control en la Escuela de Ingeniería de la Escuela Politécnica Nacional en Quito, Ecuador durante noviembre de 2007, casi tres años antes que Gálvez Ruiz hiciera lo propio en la UNAM.
El dato del origen de esta tesis podría no ser menor, dado que el periodista Ricardo Sevilla también documentó que aunque originalmente se le acusaba a Xóchitl Gálvez de copiar otro párrafo de Wikipedia, en realidad la fuente es otra tesis ecuatoriana hecha en 2008. Tanto el trabajo presentado por la virtual candidata presidencial como por el alumno Marcelo Enrique García Rodas, para obtener la maestría en Telemática por la Universidad del Azuay, dicen:
“La versión Modbus/TCP es muy semejante al formato RTU, pero estableciendo la transmisión mediante paquetes TCP/IP. Cada dispositivo de la red Modbus posee una dirección única. Cualquier dispositivo puede enviar órdenes Modbus, aunque lo habitual es permitirlo sólo a un dispositivo maestro. Cada comando Modbus contiene la dirección del dispositivo destinatario de la orden. Todos los dispositivos reciben la trama pero sólo el destinatario la ejecuta (salvo un modo especial denominado «Broadcast”)”
Esta es una nueva acusación de corrupción contra la senadora del PAN. La primera de ellas fue la hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien develó que tenía dos empresas que recibieron contratos por alrededor de 1,400 millones de pesos entre 2015 y 2023. Posteriormente, indicó que el 70% de sus contratos provinieron de inmobiliarias instaladas en la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, misma que ella gobernó, por lo que algunos indicaron un probable tráfico de influencias.
Adicionalmente, el exalcalde de Miguel Hidalgo Victor Hugo Romo denunció públicamente que la casa donde vive Xóchitl Gálvez Ruiz no tiene autorización de uso y ocupación. A la par, destacó que esta la habría adquirido por 9 millones 800 mil pesos, 5 millones 100 mil pesos menos de su costo público, lo cual habría sido debido a que autorizó y dio permisos para autorizar la construcción cuando ella mandaba en la alcaldía.
-
Cámara de Diputados2 días ago
Aprobación del Paquete Económico iniciará la siguiente semana; PEF 2025 hasta diciembre
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación2 días ago
Pide Noroña a Norma Piña desistir de su “actitud facciosa”
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum