Connect with us

Nación

Proponen Gálvez y Paredes sistemas de cuidado, más alumbrado y “pulseras de emergencia” para cuidar a mujeres

Foto: Especial

Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), y Beatriz Paredes Rangel, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostuvieron el último debate previo a los ejercicios que definirán cuál de las dos será la candidata presidencial del Frente Amplio por México. En esta ocasión, ambas hablaron sobre sus propuestas a fin de mejorar la situación en la que viven las mujeres en México.

¿Qué propuso Xóchitl Gálvez para las mujeres en México?

La senadora Xóchitl Gálvez fue la primera en tomar la palabra este sábado e inició sus participaciones señalando que celebra que su hija esté logrando sus metas con menos dificultades que su abuela, madre y ella misma. No obstante, subrayó que las mujeres actualmente padecen una restricción de movilidad y libertad en México, puesto que suelen ser agredidas y posteriormente revictimizadas por las autoridades.

Tras ello, la legisladora compartió que a ella le gustaría que en los Ministerios Públicos las mujeres recibieran asesoría legal por parte de abogadas, médicos legistas y psicólogas en lugar de regresarlas a sus casas minimizando sus heridas cuando son atacadas. No obstante, no desarrolló tal idea y se interrumpió sola para destacar que como delegada de Miguel Hidalgo, Ciudad de México, instaló 30 mil lámparas, botones de pánico, cámaras de seguridad y “puntos violeta” para dar seguridad a las ciudadanas.

Por otra parte, Gálvez Ruiz indicó que existe la necesidad de crear un sistema de protección y seguimiento de las mujeres que denuncian, incluso vía telefónica, la violencia de género porque se ponen en riesgo al dar a conocer sus casos ante las autoridades. Asimismo, consideró que también se requiere propiciar la independencia económica de este sector de la población para que puedan tener una vida independiente y no haya nada económico que las ate a sus agresores.

Te puede interesar: Ataca Xóchitl Gálvez al presidente de Cuba, pero lo confunde con premio Nobel

Sobre ello, comentó que como empresaria sugeriría crear cooperativas y desarrollar una economía solidaria donde las mujeres puedan insertar sus productos. Sin embargo, expuso que para ello necesitan capacitación, aprender contabilidad y manejo de tecnología, así como obtener microcréditos con tasas de interés accesibles que no las empobrezcan más.

La política hidalguense criticó que el gobierno apoyara a Pemex con 1.2 billones de pesos, inversión por la que calificó al gobierno lopezobradorista de inepto y corrupto. En tanto, mencionó que con 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) podrían abrirse 120 mil escuelas de tiempo completo, crear un programa de apoyo de cuidados adolescentes, estancias infantiles y casas de día para adultos mayores.

Finalmente, la senadora panista mencionó que entre los proyectos que contemplaría como necesarios para el siguiente gobierno está fortalecer el ingreso de las mujeres a campos científicos poco explorados por estas, como las ingenierías. Para incentivar su estudio, mencionó que sería positivo dar becas más altas a las estudiantes de esas carreras técnicas y difundir testimonios de mujeres exitosas.

Beatriz Paredes va por senderos seguros a salarios igualitarios para mujeres

Por su parte, Beatriz Paredes mencionó que el mundo actualmente atraviesa por dos grandes revoluciones, siendo la primera de ellas la tecnológica, especialmente en comunicaciones. Sin embargo, comentó que a la par hay una gran revolución humana que consta en el advenimiento del pleno protagonismo de las mujeres en la sociedad, misma que es resultado de luchas pasadas por el reconocimiento de la igualdad jurídica; el acceso masivo a la educación y trabajo remunerado; el derecho a votar y ser votadas; y el dominio de su cuerpo, entre otras.

La senadora priísta comentó que para ella la mejora de la calidad de vida de las mujeres y la prevención de la violencia pasa por la creación de senderos seguros alrededor de espacios académicos o laborales. Asimismo, propuso garantizar que los paraderos de autobuses no sean sitios de acoso, desarrollar medidas de prevención de agresiones en unidades habitacionales e incluso una “pulsera preventiva con timbre” que alerte a autoridades municipales de una emergencia.

Junto a ello, consideró necesario que haya voluntad política y decisión federalista para poder coordinar esfuerzos de fiscalías y policías de los tres órdenes de gobierno en contra de la violencia de género. Asimismo, coincidió con su compañera de la alianza diciendo que también ve necesaria la implementación de un sistema de cuidados estatal y una mejora en las pensiones, aunque tampoco ahondó sobre ninguna de las ideas.

Por último, la exgobernadora de Tlaxcala externó que no habrá vida digna y próspera hasta que una mujer gobierne México y tenga un enfoque de gobierno de género. Asimismo, señaló que esta requerirá de un equipo con compromiso genuino para favorecer a las mexicanas, salarios igualitarios para ellas, oportunidades de autoempleo para las universitarias, becas para científicas y fondos de garantías para microempresarias.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones