Connect with us

Nación

“¿Para quién trabaja el ministro Aguilar Morales? Está en contra de la transformación y no es un buen juez”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) preguntó para quién está trabajando el ministro Luis María Aguilar Morales, integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Esto luego de que diera celeridad para aceptar controversias constitucionales contra los nuevos libros de texto gratuitos mientras mantiene en su archivo la revisión de un expediente que promovió una empresa que busca no pagar impuestos.

Desde Palacio Nacional, AMLO expuso que fue el 4 de agosto cuando la gobernadora panista de Chihuahua, María Eugenia Campos, envió a la SCJN una controversia constitucional contra los libros de texto gratuitos, misma que llegó a la ministra presidenta, Norma Piña Hernández, al siguiente día hábil. Posteriormente, el 9 de agosto se le asignó el análisis de la petición a Luis María Aguilar Morales y tan sólo 48 horas después este admitió el recurso y concedió una suspensión para paralizar la entrega de materiales en el estado fronterizo.

El mandatario expuso que de manera similar, el gobierno de Coahuila, encabezado por el priísta Miguel Riquelme Solís, envió la controversia constitucional con el mismo objetivo el 16 de agosto y ese mismo día fue registrada por la Corte. Dos días después, este caso fue asignado otra vez al expresidente de la SCJN, quien solamente ocupó de tres días para resolver nuevamente a favor de la causa opositora y entregar una suspensión contra la distribución de los libros.

Te puede interesar: Fustiga AMLO quema y veto de libros de texto gratuitos; analiza repartirlos en “tianguis” en estados opositores

López Obrador destacó que ambas solicitudes de los gobiernos de oposición fueron enviadas a través del sistema de Buzón Judicial, el cual es utilizado para ingresar asuntos no urgentes. Al respecto, opinó que ello contrasta con la celeridad del litigante para pronunciarse sobre ambos casos pese a tener sin resolver desde hace ocho meses el expediente de una empresa que, según fiscalizaciones, debe pagar 25 mil millones de pesos a la hacienda pública.

“¿Para quién trabaja el ministro [Aguilar Morales]? ¿Le importa que los niños tengan libros de texto? ¿Está pensando que si se quedan sin libros los niños, sus padres no tienen para comprar libros?, ¿Está pensando que todos los libros son buenos, no se pueden prohibir, mucho menos destruir? ¿Ya leyó los libros o él cree que son libros para inyectar el comunismo?”, pronunció AMLO.

El presidente consideró que el integrante de la SCJN tiene un pensamiento retrógrada y está en contra de su gobierno, así como del proyecto de transformación de México. En tanto, afirmó que no es un buen juez y confirmó que el martes se presentó una denuncia ante el pleno de ministros para que estos verifiquen el motivo por el cual ha archivado el caso por más de medio año, lo cual implica dilación de la justicia.

López Obrador vaticinó que los “abajofirmantes» y asociaciones de abogados no tardarán en salir en defensa del ministro y la “inmaculada” Suprema Corte pese a que están impidiendo la justicia, la honestidad, vivir en paz y con felicidad. Por eso, adelantó que pese a generar molestias, él seguirá denunciado estos casos y buscando la forma de renovar el poder judicial a fin de que no se castigue solo a aquellos que no tienen cómo comprar su inocencia.

Finalmente, el mandatario insistió en que si no surge desde el interior del poder judicial la propuesta de renovación, entonces no quedará más que el pueblo renueve al poder judicial mediante elecciones. Sin embargo, reiteró que para lograr ello primero se requiere que en 2024 el bloque legislativo de la “Cuarta Transformación” alcance la mayoría calificada en el Congreso de la Unión; esto a fin de que pueda aprobar la reforma constitucional que permita elegir a jueces, magistrados y ministros por la vía del voto popular.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones