Connect with us

Nación

Promete AMLO respetar decisión de la SCJN sobre Inai; insiste en que es un órgano de simulación y oneroso

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que respetará la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si determina que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) podrá sesionar con sólo cuatro comisionados. No obstante, reiteró su posicionamiento respecto a que este es un órgano constitucional de simulación y oneroso.

Durante la conferencia matutina, AMLO dijo que estará bien lo que decida la SCJN sobre la posibilidad de que el Inai sesione con menos comisionados de los que indica la normatividad vigente, ante la falta de consenso en el Senado para elegir a los tres faltantes. «Lo que decidan no tiene que ver con nosotros”, pronunció.

Pese a eso, López Obrador comentó que su opinión sobre los órganos creados durante el periodo neoliberal no había cambiado, ya que para él solamente se constituyeron para simular transparencia y el combate a la corrupción. Asimismo, aseguró que otro problema que estos tienen es que cuestan mucho dinero al pueblo por los altos salarios de los funcionarios que los componen.

“Ese instituto nos cuesta a todos los mexicanos mil millones de pesos al año. Y díganme algo importante que hayan hecho. ¿Se dieron cuenta de cuando García Luna, el [secretario] de Seguridad de [Felipe] Calderón que está ahora en la cárcel en Nueva York, estaba acumulando riquezas vendiendo equipos y aparatos? ¿Hubo alguna actuación del instituto? ¿Alguna denuncia pública? Nada, que resuelvan [en la Corte] entonces lo que tengan que decidir”, expresó.

Te puede interesar: INAI promete asegurar transparencia en elecciones del 2024

López Obrador instó a los comisionados del Inai a decidir bajarse el sueldo, pues aseguró que ganan más que él, y argumentó que un funcionario debe aprender a vivir en la justa medianía; en tanto, aseguró que cuando se gana tanto dinero a partir del “régimen de corrupción”, entonces los servidores públicos pasan a deberse a este. Además, señaló que se necesita ser un “caradura, cínico e insensible” para defender tales salarios cuando la gente carece de lo más indispensable; asimismo, aseguró que que el “cuento” de que las altas nóminas son para que los funcionarios o exfuncionarios públicos no sean corrompidos es falso porque “dinero llama a dinero”.

AMLO comentó que él no planteará que desaparezca el Inai y que la SCJN será la que avale la manera en la que habrá de funcionar ante la falta de nombramientos para su trabajo regular. Sin embargo, insistió en que opera con excesos y que además hay otras instituciones que mantenían los mismos vicios, poniendo como ejemplo las  46 oficinas internacionales de ProMéxico, mismas que acusó de haber servido como una bolsa para “pagar lealtades” y no para fomentar el turismo.

Adicionalmente, el presidente de la República también expresó que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) contaba en el pasado con pseudocientíficos que manejaban miles de millones de pesos y los enteraban a grandes corporaciones transnacionales. Asimismo, les culpó de gastar los recursos públicos en construir grandes edificios que terminaron por ser “elefantes blancos” en lugar de “ciudades del conocimiento”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones