Connect with us

Nación

“Zoé Robledo no irá por la gubernatura de Chiapas, se queda a consolidar IMSS Bienestar”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no irá por la gubernatura del estado de Chiapas. Esto pese a que semanas atrás había manifestado la intención de contender para ser el sucesor de Rutilio Escandón Cadenas y ocupar el cargo que su padre, Eduardo Robledo Rincón, tuvo por menos de dos meses entre 1994 y 1995.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que Zoé Robledo es un político “muy querido” en Chiapas y tiene la posibilidad de contender por la gubernatura en 2024. Sin embargo, comentó que el jueves de la semana pasada el político chiapaneco lo buscó de manera urgente para hablar con él y compartirle la reflexión final sobre su futuro en el gabinete.

“Fue a decirme que él no quiere abandonar el proyecto del Seguro [Social], y quiere terminar cumpliendo el compromiso que tenemos de dejar establecido el sistema IMSS Bienestar, garantizar el derecho del pueblo a la salud. Le di un abrazo porque uno tiene que saber en dónde es más útil en un proceso de transformación. No se lucha por cargos, sino por principios e ideales, por encargos”, manifestó López Obrador.

Te puede interesar: Zoé Robledo se destapa para la candidatura de la 4T a la gubernatura de Chiapas

El mandatario nacional expuso que también le dio mucho gusto la decisión de su colaborador porque para él sería difícil tener que buscar a la persona que lo sustituya dado que el proceso ya fue iniciado, queda poco tiempo de gobierno para consolidar el proyecto y quien llegara requeriría de enterarse de algunas cosas. En contraste, mencionó que el exaspirante a gobernador sabe qué hacer, tiene convenios suscritos con gobernadores y acuerdos con representantes sindicales que ya aceptaron la incorporación del personal médico al renovado sistema porque serán basificados.

AMLO recordó que el IMSS Bienestar tiene como propósito dar acceso a servicios de salud a todas aquellas personas sin seguridad social, es decir, la mitad de la población del país. Nuevamente, aseguró que el plan es permitir que haya atención médica, medicamentos, estudios e intervenciones quirúrgicas gratuitas y universales; a la par, comentó que el plan contempla una planta laboral de 300 mil trabajadores de la salud.

Finalmente, el presidente de la República detalló que al momento han suscrito este modelo alrededor de 18 estados del país, pero se espera que se amplíe a un total de 25 estados. No obstante, expuso que hay otras entidades federativas que no han querido suscribirlo, de modo que la atención médica a esos ciudadanos quedará bajo el sistema tradicional manejado por los gobiernos estatales.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones