Economía
Mitos y realidades sobre el ‘superpeso’ mexicano
En los últimos meses, México ha sido testigo de un fenómeno que ha captado la atención de economistas y ciudadanos por igual: el aumento en el valor del peso mexicano frente al dólar estadounidense. Este hecho conlleva muchas creencias dentro de la sociedad, algunas de ellas creando fanatismos que están fuera de lugar y en otros casos alimentando fobias arrastradas desde el pasado. Pero, ¿que hay de cierto y que hay de falso dentro de todas estas teorias populares respecto al ‘superpeso’ mexicano?
¿El super peso mexicano es gracias al gobierno?
¡Falso! El valor de una moneda en el mercado se establece por oferta y demanda, es decir, existe libre fluctuacion, sin embargo, el organismo encargado de monitorear el comportamiento de estas fluctuaciones es el Banco de México (Banxico), institución de carácter autónomo, y cito de manera textual su misión: “El Banco de México tiene el objetivo prioritario de preservar el valor de la moneda nacional a lo largo del tiempo”. Lo que sí es cierto es que las acciones del gobierno podrían llegar a influir en las decisiones que se toman en el panorama economico mundial.
¿El dólar seguira cayendo?
A ciencia cierta nadie lo sabe, es difícil asegurar que una cosa pueda pasar y en la economia no es la excepcion, se pueden intentar hacer proyecciones de acuerdo con el panorama económico que existe, la confianza de la sociedad, la incertidumbre de inversionistas y otros aspectos, pero una prediccion cien por ciento segura es imposible, el mercado es muy volátil, pero lo que sí es cierto es que nada dura para siempre.
¿Me conviene comprar en el extranjero?
Cierto, pero a medias. Para consumir bienes, en este momento el tipo de cambio es favorecedor para los mexicanos ya que comprar en dolares nos sale más barato, sin embargo, tienes que analizar muy bien costos de importacion, envios y algunos impuestos más que tendrás que tomar en cuenta, si aún con todos estos costos extras el precio es menor que en México, sin duda es una gran oportunidad.
Por el contrario, ¿me conviene vender en el extranjero?
Si bien es cierto que ahora los exportadores mexicanos recibirán menos dinero por los productos que vendan en el extranjero, no significa que deban dejar de hacerlo, es un reto sumamente complicado por el que deben atravezar, sin embargo, no es imposible adaptarse a este periodo y conseguir resultados exitosos en el extranjero.
Y los paisanos en Estados Unidos ¿tendrán que trabajar el doble para enviar dinero a México?
Totalmente cierto, nuestros compatriotas radicados en Estados Unidos deberan hacer un esfuerzo extra si quieren seguir enviando la misma cantidad de dinero a sus familias en México. Hace un año si una persona en Estados unidos quería enviar mil pesos mexicanos a su familia hacia falta cambiar alrededor de 48 dolares, actualmente para enviar los mismos mil pesos le hacen falta alrededor de 59 dolares.
Te puede interesar: La importancia de la Educación Financiera: diferencia entre el éxito y el fracaso
En el contexto actual, México se encuentra en una encrucijada económica. Si bien el fortalecimiento del peso frente al dólar puede ofrecer ventajas al atraer inversión extranjera, también representa retos para el sector exportador y podría impactar negativamente en el turismo y las remesas.
Además, la economía mexicana debe enfrentar otros desafíos internos, como la desigualdad social, la pobreza y la corrupción. Estos factores pueden influir en la capacidad del país para aprovechar plenamente las ventajas de un peso fuerte y mitigar las desventajas que se presentan.
-
Nación1 día ago
«Claudia es la vicepresidenta, AMLO es el que sigue mandando»: Acosta Naranjo
-
Nación1 día ago
Frente Cívico Nacional vota a favor de buscar registro como partido político
-
Nación1 día ago
FCN condiciona a Sheinbaum respaldo frente a Trump y apoya “mejor colaboración en materia de seguridad” con EU
-
Nación1 día ago
“Si es llamado a eso, el PAN será de nuevo resistencia civil”: Romero