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Nación

Detalla del Mazo avances del trolebús Chalco-Santa Martha; reducirá en al menos hora y cuarto los traslados

Foto: Especial

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, acudió a la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para dar a conocer avances de la obra del trolebús que irá de Chalco, Estado de México a la estación del Metro Santa Martha ubicada en la alcaldía Iztapalapa de Ciudad de México. Según detalló, con este medio de transporte los usuarios podrán ahorrar al menos una hora y cuarto en los traslados

Desde Palacio Nacional, Alfredo del Mazo informó que en coordinación con el gobierno federal y el de Ciudad de México se está realizando la línea de trolebús Chalco-Santa Martha. Este precisó que el trazo contempla 13 estaciones y dos terminales que serán recorridas en 45 minutos en el servicio normal y 33 en el servicio express, tiempo menor a las casi dos horas que ciudadanos se hacen para recorrer actualmente ese tramo.

El mandatario mexiquense expuso que el proyecto es algo benéfico para la zona oriente del Valle de México, ya que permitirá diariamente desplazar al centro o poniente de la capital mexicana a 120 mil pasajeros en una etapa temprana y hasta 230 mil en la fase de mayor demanda. Asimismo, expuso que se espera arrancar el servicio con 108 unidades recorriendo los 18.5 kilómetros a construirse para este servicio, mismas que se elevarán hasta 184 en la “fase de maduración”.

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El político priista destacó que un tramo consta de un carril elevado en la autopista México-Puebla, mientras que otro más ocupará un carril confinado de esa misma autopista. Asimismo destacó que la terminal en Chalco tendrá un Centro de Transferencia Multimodal y que la terminal Santa Martha será un reto importante para la ingeniería a fin de que conviva con el Metro, el Cablebús y el Trolebús elevado, por lo que una parte estará siendo edificada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del gobierno federal.

Del Mazo Maza informó que al día de hoy se calcula que la obra civil tenga un costo de 7,500 millones de pesos para el gobierno mexiquense. Sin embargo, precisó que falta integrar el gasto que tendrá la SICT al ayudar a construir parte de la terminal de Santa Martha y la inversión para los autobuses adquiridos por la Ciudad de México.

“Es una flota que el gobierno de la Ciudad de México ha adquirido para hacer uso de este sistema. Y que una vez que esté concluida la obra también será operado por el Sistema de Transporte Masivo de la Ciudad de México, esto es con el objetivo de que tenga esta mejor conectividad con el Metro, con Santa Martha y con todo el sistema de transporte capitalino”, pronunció.

Por último, el mandatario estatal compartió que para septiembre, mes en el que concluye su administración, estarán listos cinco de los ocho sectores que componen al proyecto. En tanto, apuntó que ha estado dialogando con la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez, para continuar con los trabajos y lograr que dos sectores más sean culminados en diciembre, mientras que la obra total estará lista en el tercer trimestre del 2024.

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