Connect with us

Internacional

Afirma directivo de Odebrecht que financiaron campañas de varios presidentes en Perú

Foto: Especial

Jorge Barata, quien fue representante de Odebrecht en Perú, afirmó durante un interrogatorio con la justicia de su país que la constructora brasileña financió las campañas de diferentes políticos desde 2006, entre los que se encuentran al menos tres presidentes de esa nación.

Barata explicó que la empresa aportó un millón 200 mil dólares a la campaña presidencial de Keiko Fujimori, hija del expresidente preso Alberto Fujimori, quien perdió las elecciones en 2011.

El acusado declaró que la compañía invirtió 300 mil dólares en la campaña del actual presidente Pedro Pablo Kuczynski, en 2011.

Odebrecht fue cercana al círculo personal fujimorista. Barata dijo que se le entregó 1 millón de dólares a Jaime Yoshiyama para su campaña en 2011, mientras era secretario general de Fuerza, y a Augusto Bedova Cámere, quien trabajó para Alberto Fujimori como ministro de Trasporte de 1900 a 2000.

Otro presidente involucrado fue Alan García, quien, según el exfuncionario de la petrolera, habría sido financiado con 200 mil dólares en 2006, cuando ganó la segunda vuelta contra Ollanta Humala.

Alejandro Toledo Manrique, presidente de 2000 a 2006, habría recibido 700 mil dólares para su campaña, mientras que a Ollanta Humala, presidente de 2011 a 2016, habría sido financiado con 3 millones de dólares.

Los intermediarios para distribuir el dinero fueron, en palabras de Barata, Abraham Dan On, exjefe de Seguridad de Palacio de Gobierno durante la administración de Toledo, y la empresaria Susana de la Puente, quien actualmente es embajadora de Perú en Reino Unido.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones