Especiales
Morena ganará al PRI en el Edomex sólo si es capaz de operar políticamente y defender el triunfo: Francisco Cruz
A poco menos de dos semanas de las elecciones a la gubernatura en el Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), encabeza las encuestas de preferencia. Sin embargo, hay quienes no dan por muerto al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual ha gobernado el estado desde 1929, y señalan que se necesita más que estos ejercicios demoscópicos para vencer al régimen.
En entrevista para La Hoguera, el periodista y escritor Francisco Cruz Jiménez declaró que esta no es la primera vez que una candidatura opositora al gobierno mexiquense supera al PRI en las encuestas, pues la misma Delfina Gómez Álvarez lo hizo en algunas encuestas de 2017 y aún así no ganó. Asimismo, aseguró que el Partido Acción Nacional (PAN), cuando era oposición estatal, también vio arrebatados al menos dos triunfos que indicaban las casas encuestadoras.
Este apuntó que en 2005 el panista Rubén Mendoza Álvarez iba 15 puntos porcentuales arriba en las encuestas y perdió dado que enfrentó la campaña más sucia que ha habido en la historia electoral del Estado de México. Al respecto, indicó que Enrique Peña Nieto, de la mano de los hidalguenses Jesús Murillo Karam y Miguel Ángel Osorio Chong, le tenían preparado un paquete de ataques para vincularlo a delitos, como el asesinato, con lo que lo hicieron bajar hasta desaparecerlo.
Te puede interesar: Pide AMLO a ciudadanos de Coahuila y Edomex votar libres pensando “en la transformación”
Seis años atrás no fue diferente. Según relata el autor de “Negocios de familia”, el candidato José Luis Durán Revéles también estaba en ventaja y el PAN no supo reaccionar ante la imposición de Arturo Montiel Rojas. Este apuntó que esa operación estaba planeada con anticipación porque tres meses antes de las elecciones recibió el Diccionario Biográfico del Estado de México y el priista ya aparecía en este como gobernador constitucional.
Cruz Jiménez señaló que, en conclusión, ni el PAN ni Morena estuvieron preparados en 1999, 2005 y 2017 para hacer frente a la maquinaria priista. En cuanto al actual proceso electoral, señaló que hay una incógnita sobre si el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está preparado para las elecciones del próximo 4 de junio, pero que ello es clave para arrebatarle al tricolor el poder estatal.
“Lo que a mí se me hace interesante y lo que me parece que debemos ver es hasta qué punto Morena va a tener capacidad de operar políticamente el día de las elecciones; si no tiene capacidad de movilización electoral pues va a pasar lo mismo. Hay 14 grandes ciudades, algunas megalópolis o integradas, pueden definir el rumbo de las elecciones o el rumbo electoral, la cuestión es que el fraude en 2017 no se hizo en las grandes ciudades se hizo en municipios pequeños como Lerma que está la entrada del Valle de Toluca entonces hay que ver si morena va a tener capacidad de tener representantes en cada uno de los sitios en los que se instalen casillas”, explicó el escritor.
Por último, advirtió que el partido guinda debe contar con personal suficiente dado que el PRI, por el contrario, controla los órganos electorales y sabe dónde está cada uno de los votos, lo cual le permite operar fraudes electorales. Asimismo, calculó que Delfina Gómez no gobernará la entidad más poblada del país si solamente salen a votar aproximadamente 6 millones de personas; no obstante, estimó que si 7 millones de electores participan y acuden a las urnas, entonces Morena ampliará su dominio en el país.
¿Hay signos de elección de Estado?
Cuestionado sobre si hay signos de una “Elección de Estado” y a favor de qué bando, Francisco Cruz dijo que la gubernatura del Estado de México la tiene el PRI y desde esta se operan programas clientelares como el ‘Salario Rosa’. Asimismo, reiteró que los aparatos electorales, como el tribunal electoral local, está controlado por el partido tricolor.
Por su parte, la periodista Yamel Esquivel, quien actualmente cubre las campañas electorales, prevé que las dos semanas que quedan de campaña sean “muy intensas” y que se verá la verdadera operación de los partidos políticos. Esta recordó que a inicios del actual periodo de promoción de las candidatas, Alejandra del Moral indicó a sus seguidores que no quería constancia de buena conducta sino la constancia de mayoría, por lo que se verá si en el cierre le hacen caso.
Esta enfatizó que pese a las restricciones que la ley impone al actuar de la administración mexiquense en caso de elecciones, hasta hace al menos dos semanas todavía se seguían promocionando en grandes actos la entrega de la ‘Tarjeta Rosa’. Sin embargo, apunta que también del otro lado están presentes los programas sociales del gobierno federal.
Pese a ello, opinó que no es tan visible una “elección de Estado” porque tanto Alfredo del Mazo como AMLO han ocultado sus fuerzas y saben sobrellevar la relación federación-entidad federativa. Además, subrayó que es gracias a esta buena relación que el estado se ha visto beneficiado con la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y se está terminando el tren México-Toluca.
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Nación2 días ago
Pide Noroña a Norma Piña desistir de su “actitud facciosa”
-
Cámara de Diputados2 días ago
Aprobación del Paquete Económico iniciará la siguiente semana; PEF 2025 hasta diciembre
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial