Cultura
La Melodía Torrencial, el corto con recorrido en 44 festivales que busca estar entre los finalistas del Ariel
La Melodía Torrencial, el más reciente trabajo del cineasta mexicano José Luis Saturno, originario de Torreón, Coahuila, que acumula, en el último año, un recorrido en 19 países para estar presente en 44 festivales —algunos calificadores al Óscar—, ahora busca estar entre los cinco que llegarán a la premiación del Ariel.
El director mexicano, líder de la casa productora Enjambre Hexagonal que produce ‘La Melodía Torrencial’, cortometraje en stop motion que relata la historia de un pueblo que en plena sequía confía su destino a un músico errante con el poder de atraer la lluvia con la música de su acordeón, es al mismo tiempo un cuento de hadas que habla de resiliencia y cambio climático a través de metáforas.
La producción que vio su estreno mundial en junio del año pasado, luego de 11 largos años de producción en los que se realizaron las marionetas, lo mismo que la grabación y la edición y se vio entorpecida por la pandemia por SARS-CoV-2, que obligó al equipo a realizar parte del proceso a distancia, al encontrarse los colaboradores en distintas partes del mundo, algunos en México, mientras otros en Vancouver, Canadá.
Te puede interesar: El país tiene otras prioridades antes que el cine: Damián Alcázar
Sin embargo, pese a las adversidades, en solamente un año el cortometraje ha recibido invitaciones para estar en diferentes países participando de 44 festivales, el primero, su estreno mundial se dio en el Animafest Zagreb, uno de los tres grandes pilares de la exhibición del cine animado en el mundo, donde fue el único corto mexicano que fue representando a México, en lo que fue el 50 aniversario del festival, que es uno de los calificadores al Oscar.
Un mes después de Zagreb, ‘La Melodía Torrencial’ tuvo su estreno continental en el Fantasia International Film Festival, en el cual nuevamente fue el único representante del país, donde recibió una ovación de 5 minutos, y en el que ganó el premio al mejor corto animado en la sección «Les fantastiques week-ends du cinéma québécois», distinción nunca antes obtenida por un director mexicano en ese festival.
Pero no solo internacionalmente han reconocido el trabajo del cineasta mexicano, sino que en México también ha sido galardonado con el premio a mejor cortometraje animado en el Festival Internacional de Cine de Ciudad Madero, Tamaulipas. Poco después, Saturno también consiguió otra estatuilla por parte del Festival Cinegro, realizado en el estado de Guerrero, como el mejor corto animado nacional.
A ellos se suma la buena recepción de la audiencia y la prensa en el Festival Internacional de Cine de Morelia del año pasado; su estreno en Estados Unidos en el Chicago International Children´s Film Festival, el más grande en su tipo, y uno de los dos únicos festivales de cine infantil y juvenil con la distinción de ser calificadores al Oscar.
Ahora José Luis Saturno tiene la mirada puesta en conseguir la estatuilla al mejor cortometraje animado de los Premios Ariel este 2023, de cuya primera lista de 12 espera obtener alguno de los cinco lugares que llegarán a la premiación de la gala número 65.
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación2 días ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial