Nación
INE vivirá una transformación con la salida de Córdova y Murayama, afirma Mario Delgado
A un día de que concluya el mandato al frente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello, y de que se vaya también el consejero Ciro Murayama Rendón, el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que el órgano electoral vivirá una transformación interna por el bien del país sin fobias partidistas y con vocación democrática.
Delgado Carrillo expresó que el INE ahora sí tendrá “un desarrollo como órgano renovado, autónomo, sin fobias partidistas y con gran vocación democrática”, pues es lo que la gente ha demandado además de que sea austero y que garantice elecciones limpias.
“De manera reiterada la gente ha externado que quiere un Instituto
Electoral que sea más austero, que sea más eficiente y que combata de manera más eficaz la compra del voto. Quiere consejeros comprometidos con la democracia de este país y no amarrados a los intereses de los partidos”, expresó.
Te puede interesar: Guadalupe Taddei Zavala se convierte en la primera consejera presidenta del INE
En ese sentido, dijo que espera que los nuevos consejeros recién electos la madrugada del viernes pasado —Guadalupe Taddei como presidenta, y Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza, como nuevos consejeros— así lo entiendan y ejecuten al ser parte del Consejo general.
Asimismo, el líder morenista señaló que Lorenzo Córdova, “al igual que sus viejas prácticas de cuotas y cuates, y de excesos y privilegios, se va a ir por la puerta de atrás, como los ladrones: a hurtadillas, porque nunca quiso decirle al pueblo de México cuánto se va a llevar como finiquito, cuánto se va a llevar como liquidación, casi 10 millones de pesos que fue guardando”, afirmó.
Además, recordó que el aún presidente del órgano electoral antes de irse cerró el caso de Odebrecht que seguía el INE por presunta compra de votos durante la jornada electoral de 2018 por parte del PRI que terminó ganando la presidencia Enrique Peña Nieto, el abanderado tricolor.
Te puede interesar: Adán Augusto López celebra designación de Guadalupe Taddei Zavala como nueva presidenta del INE
“Dijo que no hubo ninguna irregularidad. Que quede claro que Lorenzo Córdova y unos cuántos consejeros convirtieron en una vergüenza una institución como el INE; se convirtieron en una camarilla de conservadores que trataron de impedir el avance democrático de México”, reclamó el morenista.
Sin embargo, dijo que, a diferencia de la élite electoral, su partido viene de la lucha por la democracia, pues si alguien sabe lo que ha costado llegar a gobernar el país, es precisamente el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, quien “después de que le robaran la presidencia en 2006 y que compraran la elección de 2012, fundó un partido político —Morena— para luchar por el poder por la vía legal, pacífica y democrática”.
“Afortunadamente, ahora tenemos mucho pueblo, porque en esta Cuarta Transformación el pueblo manda y la gente quiere que haya más democracia. Así que se van —Lorenzo Córdova y Ciro Murayama— por la puerta trasera, al basurero de la historia. Que les vaya bien. Hasta nunca”, sostuvo.
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial
-
Nación2 días ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum